Mundo

Estados Unidos condena a dos participantes del asalto al Capitolio en 2021

Stewart Rhodes fue condenado 18 años, mientras que dieron cuatro años y medio al asaltante Richard Barnett.

justicia

Richard Barnett en el despacho de Nancy Pelosi

Richard Barnett en el despacho de Nancy Pelosi

EFE

El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue condenado este jueves a 18 años de cárcel por encabezar la conspiración para intentar mantener al expresidente de EU Donald Trump en el poder.

Es la condena más fuerte dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque de 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

Antes de leer la sentencia, el juez de distrito Amit Mehta subrayó que "en absoluto" se puede permitir que "un grupo de ciudadanos, a los que solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución".

El pasado 29 de noviembre, Rhodes fue declarado culpable de conspiración para cometer sedición por parte de un jurado federal en Washington.

Durante el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio supervisando la operación en la que seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras.

Lee también

El comité del Asalto al Capitolio pide al departamento de Justicia imputar a Trump

EFE EN WASHINGTON
El comité del Asalto al Capitolio presenta sus conclusiones contra Donald Trump, este lunes 19 de diciembre de 2022.

Por asalto al Capitolio, cuatro años de pena 

La Justicia estadounidense igualmente condenó a más de cuatro años y medio de prisión al hombre que entró al despacho de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el mismo evento de 2021.

El juez Christopher Cooper, de una corte federal en Washington D.C., emitió la sentencia que condena a Richard Barnett por ocho delitos, entre ellos obstrucción de un procedimiento oficial, entrar a un edificio restringido con armas y robo de propiedad gubernamental.

La condena del juez Cooper es menor de lo que pedían los fiscales, que solicitaron que se le enviara a prisión siete años.

En los documentos judiciales los abogados del Gobierno señalaron que una foto de Barnett con sus pies sobre el escritorio de Pelosi "circuló ampliamente" por internet y se convirtió en una de las "imágenes más conocidas de ese día, que simbolizaba cómo los asaltantes habían tomado el control".