Mundo

Estados Unidos pide a Perú hacer reformas para proteger la democracia

El canciller Blinken habló este viernes con Dina Boluarte por teléfono y le transmitió su deseo de que sus instutuciones “multipliquen esfuerzos” para “salvaguardar la estabilidad democrática” peruana

crisis en perú

Ciudadanos protestan este sábado en Lima, Perí, para pedir el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.

Ciudadanos protestan este sábado en Lima, Perú, para pedir el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.

EFE / Bienvenido Velasco

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos de Perú que multipliquen sus esfuerzos para hacer "las reformas necesarias" con el objetivo último de salvaguardar la estabilidad democrática del país.

Blinken transmitió esa petición a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público este domingo el departamento de Estado en un comunicado.

Según el departamento de Estado, durante la conversación, Blinken expresó su deseo de que "las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardar la estabilidad democrática" del país.

El comunicado no especificó a qué reformas se refería Blinken; pero, una de las reformas que se ha estado debatiendo en Perú en los últimos días es un cambio constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

Esa propuesta, que implica un recorte de los mandatos del Legislativo y el Ejecutivo, fue rechazada por el Congreso de Perú el pasado viernes.

Asimismo, Blinken enfatizó durante su conversación con Boluarte la "necesidad de que todos los actores peruanos participen en un diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación".

Perú vive una crisis institucional y social desde que el pasado 7 de diciembre su Congreso destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo, después de que este anunciara el cierre del Parlamento peruano y la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Tras la destitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, conformó un Ejecutivo al que los ciudadanos también han respondido con protestas que la policía y el ejército han reprimido con enorme dureza, provocando al menos 23 muertos.

PRIMER MINISTRO PIDE INVESTIGAR REPRESIÓN

A este respecto, el primer ministro de Perú, Pedro Angulo, afirmó este domingo que "se tienen que investigar" las denuncias de excesos cometidos por las fuerzas policiales durante las manifestaciones.

"He tenido información que se dice que ha habido torturas o desapariciones de personas que todavía no se sabe dónde están. Esos temas se tienen que investigar, porque eso sí es el exceso, eso no puede admitirse por ningún Estado", declaró Angulo a la cadena estatal TV Perú.

Agregó que el Ministerio Público debe realizar las investigaciones de esas denuncias y recordó que el Ejecutivo ha invitado a un "organismo internacional", en referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que "verifique si es que hay excesos".

Angulo dijo, sin embargo, que las fuerzas policiales han usado la fuerza de manera "legítima" para contener las manifestaciones y protestas que desencadenaron en enfrentamientos y actos vandálicos, sobre todo, en el sur del país y en Lima.

TOQUE DE QUEDA EN AYACUCHO

Finalmente, el gobierno peruano declaró este domingo el toque de queda durante cinco días en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, donde la represión policial y militar de las protestas dejó esta semana nueve muertos, solo en esa región.

La medida ordena la "inmovilización social obligatoria" en Huamanga entre las 6 de la tarde y las 4 de la mañana del día siguiente.

Señala, sin embargo, que en el horario establecido "las personas pueden circular" para comprar alimentos, las farmacias atender al público, el libre tránsito de la prensa debidamente acreditada y el desplazamiento de vehículos y peatones que requieran de una atención médica de urgencia o adquirir medicamentos.