Mundo

El FMI mejora hasta el 6.3% el crecimiento para AL, aunque empeorarán Brasil y México

La región contará con la inflación más alta del mundo

Billetes de bolívares venezolano con valor casi nulo por la hiperinflación (EFE)

Billetes de bolívares venezolano con valor casi nulo por la hiperinflación (EFE)

América Latina está experimentando una recuperación económica más rápida de lo estimado este año, pero no será a costa de sus dos mayores motores, Brasil y México, que empeorarán, de acuerdo con el último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá, en promedio, un 6.3% este año, lo cual supone medio punto más de lo pronosticado por el organismo multilateral en julio. En cambio, el pronóstico para el próximo año rebajó dos décimas, debido a las dificultades que están experimentando los países en desarrollo para vacunar a su población contra la covid-19.

Los pronósticos para Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, empeoraron. Brasil crecerá un 5.2% este año y apenas un 1.5% en 2022, mientras que México crecerá un 6.2% este año y un 4% el que viene.

Por su parte, los países ligados al comercio de materias primas crecerán de manera más fuerte: Perú crecerá un 10% este año y un 4.6% el que sigue, mientras Chile verá un crecimiento de un 11% este año y un 2.5% en 2022.

La inflación más alta

El aumento del precio de las materias primas, que acelerará la economía de los países extractores, será también la responsable de que la región sufra la inflación más alta del mundo.

El FMI estima que Latinoamérica tendrá una inflación del 9.3 % en 2021 y de 7.8% para 2022, una cifra todavía alta.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

"Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país", recomendó Gopinath, subrayando, un año más el caso excepcional de Venezuela, donde el Fondo espera que la inflación crezca un 2,700 % este año.