Mundo

Israel desoye el clamor mundial y bombardea Rafah previo a la invasión

Ordena la evacuación de 100 mil. Condenan falta de humanidad de Netanyahu con 1.5 millones de palestinos hacinados en la única ciudad de Gaza no invadida

guerra en oriente medio

Palestinos huyen tras la orden de evacuación de Israel para que evacúen el este de la ciudad de Rafah, antes de ser bombardeada

Palestinos huyen tras la orden de evacuación de Israel para que evacúen el este de la ciudad de Rafah, antes de ser bombardeada

EFE

Los gazatíes se enfrentan desde este lunes a un agravamiento de la crisis humanitaria, tras la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de comenzar la invasión de Rafah, pese al clamor mundial para que no lo haga y evite una nueva catástrofe , y pese al anuncio de Hamás de que acepta los términos del acuerdo elaborado por Egipto y Qatar para un alto el fuego humanitario de al menos 45 días, a cambio de la liberación de los rehenes.

“Cualquiera que esté cerca de las organizaciones terroristas pone en peligro su vida y la de su familia”, reza uno de los panfletos distribuidos entre los palestinos refugiados en el este de Rafah, la zona que está siendo ya intensamente bombardeada, previo a la invasión terrestre.

“Por su seguridad, el ejército le pide que evacue inmediatamente”, alerta otro donde enmarcan las zonas del este de Rafah que deben evacuar y señalan la zona donde deben refugiarse, cerca de la playa, donde supuestamente tendrá comida y medicinas. En total, unos cien mil refugiados deben dirigirse a la zona costera de la ciudad para no morir bajo las bombas.

Lee también

Israel ordena la evacuación de 100 mil palestinos para comenzar invasión de Rafah

Fran Ruiz
Una palastina y sus hijos huyen a pie de la zona este de Rafah que va a ser invadida por las tropas israelíes

La meridional Rafah, fronteriza con Egipto, es el último bastión urbano que no ha sido destruido en su totalidad en estos siete meses de guerra y donde se han refugiado 1.5 millones de palestinos (más de la mitad de los habitantes de la Franja) que han perdido todo.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con los algunos de los lugares enumerados esta mañana por el Ejército en su orden de evacuación.

A pesar de los fuertes bombardeos, las tropas y los tanques israelíes de momento permanecen al otro lado de la valla en el sur de Gaza.

En una rueda de prensa durante la noche del lunes, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo que las tropas se estaban preparando para una incursión terrestre en Rafah tras dar esta mañana la orden de evacuación.

“Violación del derecho internacional humanitario”

La directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, denunció que cuando Israel insta a la población palestina de Rafah a evacuar y dirigirse a dos "zonas humanitarias", Al Mawasi y Jan Yunis, son lugares destruidos, sin agua, ni infraestructuras o lugares sobreocupados donde no caben ya más personas.

La representante de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina explicó que "se compra" el relato a Israel cuando se piensa que se está trabajando para evacuar a 100,000 personas a zonas seguras para darles cobijo y cubrir sus necesidades.

"Jan Yunis es una zona absolutamente destruida; no hay nada, no hay servicios, no hay agua, no hay infraestructuras para alojar esta población y la zona de Al Mawasi está ya absolutamente superpoblada de otros desplazados, todo el espacio está cubierto con tiendas de campaña y plásticos y ya no caben más personas".

Lee también

Para Martí, la realidad es que se está "forzando y obligando" a desplazarse a esta población de los lugares en los que se encuentran (con clínicas de salud, almacenes de ayuda humanitaria y 9 refugios donde se alojan miles de personas) y "esto es una violación del Derecho internacional humanitario".

Bombardear… y negociar

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó este lunes continuar "la operación" en Rafah, sur de Gaza, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego.

"A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El mensaje llega después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmó a los negociadores de Egipto y Qatar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

“Se avecina una catástrofe”

Los preparativos para la invasión de este territorio, la única urbe de la Franja en la que el ejército israelí aún no ha entrado con tropas terrestres, se desarrollan, además, en contra de las advertencias de la comunidad internacional.

A la cabeza de esos llamados se sitúan su principal aliado, Estados Unidos, la ONU y las organizaciones humanitarias que no se cansan de advertir que se avecina una “catástrofe humanitaria” en una población traumatizada por siete meses de bombardeos, hambruna, destrucció de su patrimonio y duelo por la muerte de 34 mil personas, la mitad de ellas menores de edad.

El acuerdo de alto el fuego se ha estado acariciando en los últimos días, pero fue finalmente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el que llevó al traste el proceso, según “The New York Times”. Sus declaraciones a lo largo del fin de semana al insistir en invadir Rafah llevaron a Hamás a endurecer su postura.

Lee también

"¡Basta ya de tanta sangre!", grita familiar de últimos palestinos víctimas de Israel

efe
El Ejército israelí ha matado en las últimas 24 horas a 34 palestinos en la Franja de Gaza, elevando el número de muertos a 34 mil 488. Ahmad Abu Taha

Para culminar la escalada de la tensión, Hamás atacó el domingo territorio de Israel, matando al menos a cuatro soldados, horas antes de que las negociaciones se dieran por finalizadas. 

En medio de esta coyuntura, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho que “no queda otra opción” más que poner en marcha esa operación en Rafah, y así se lo comunicó en una llamada de teléfono al secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin. 

Pero el sufrimiento que conlleva la invasión de Rafah (en el marco de una creciente protesta internacional contra la agresión israelí, como se ve en los campus universitarios) está subiendo el tono de las críticas.

Llamada de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para reiterarle que no apoyará una invasión terrestre de Rafah, mientras no haya un plan para salvaguardar la seguridad del millón y medio de palestinos que se refugiaron en esa ciudad fronteriza.

Por su parte, la ONU reiteró que “una ofensiva israelí en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras”.

Uno de los primeros países en condenar el comienzo de la ofensiva israelí sobre Rafah fue Brasil.

"Al optar, con esa acción militar, por deliberadamente intensificar el conflicto en un área en la que se sabe que hay una alta concentración de la población civil de Gaza en este momento, el Gobierno israelí muestra nuevamente el desinterés por el respeto de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario", aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.

Según la nota, con el inicio de las operaciones de sus fuerzas armadas contra la ciudad de Rafah, Israel ignoró las peticiones de la comunidad internacional, incluso de sus aliados más próximos, para abstenerse del ataque.

Con tono aún más duro se pronunció uno de los protagonistas de la región de Oriente Medio: Arabia Saudí.

En un comunicado, la cancillería saudí endureció su discurso contra el Gobierno de Israel y pidió a la comunidad internacional que intervenga de inmediato "para detener el genocidio perpetrado por las fuerzas de ocupación" contra la población civil en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores saudí advirtió en un comunicado contra la invasión israelí de Rafah, una operación que "forma parte de su sistemática campaña sangrienta para asaltar todas las áreas" del enclave palestino.

Asimismo, indicó que dicha invasión también busca "desplazar a sus residentes hacia lo desconocido, a la luz de la falta de zonas seguras tras la destrucción masiva provocada por la maquinaria de guerra israelí".

Arabia Saudí ha condenado enérgicamente la campaña militar de Israel en Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, pero nunca se había expresado en términos tan contundentes.

Ambos países estaban cerca de normalizar sus relaciones antes del estallido de la guerra, pese a que Riad condiciona el reconocimiento de Israel al establecimiento de un Estado palestino independiente, pero las conversaciones se han ido deteriorando con la intensificación de la campaña israelí contra Gaza.