Mundo

Las llamas y altas temperaturas consumen media Europa y llegan hasta Londres

Reino Unido bate su récord histórico de calor mientras los incendios amenazan también Atenas y siguen golpeando a España

ola de calor extremo

Personas observan el fuego que consume Penteli, en las afueras de Atenas, Grecia, este martes 19 de julio de 2022.

Personas observan el fuego que consume Penteli, en las afueras de Atenas, Grecia, este martes 19 de julio de 2022.

EFE / EPA / Yannis Kolesidis

París y Londres sufren este martes picos de altas temperaturas, con los termómetros subiendo ya en Alemania, mientras los incendios consumen también el continente, con focos especialmente preocupantes en las cercanías de la capital británica, en Atenas y en media España.

En el caso del país ibérico, la cifra de fuegos en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio, además dos personas han muerto y 8 mil personas han sido evacuadas en 40 incendios, de los cuales más de la mitad siguen activos.

Particularmente llamativa es la situación en Reino Unido, donde se batió este martes el récord histórico de temperatura, concretamente en Coningsby, en el noreste de Inglaterra, donde el termómetro alcanzó los 40.3 grados en la tarde de este martes.

El dato pulveriza el anterior récord del país, que databa apenas de 2019 y era de 38.7 grados Celsius.

De hecho, buena parte de Inglaterra se encuentra en alerta roja por la ola de calor, mientras el resto del Reino Unido permanece en ámbar, un nivel menos, por las temperaturas "excepcionales”.

Además, la capital británica ha declarado el estado de "incidente grave" por los múltiples incendios que se han desatado en varios barrios de la urbe y en los alrededores.

Especialmente preocupante es el fuego declarado en la localidad de Wennington, situada al este de Londres. En un mensaje en Twitter, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, declaró la situación como "incidente grave" y dijo que la Brigada de Bomberos se encuentra ahora "bajo inmensa presión".

GRAN INCENDIO AMENAZA ATENAS

Una situación similar se vive en la capital de Grecia, Atenas, que este martes vivió alerta por el incendio declarado en la ladera del monte Penteli, al noreste de la ciudad, que está fuera de control y cuyas llamas han alcanzado ya algunas casas.

Según informó el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, el fuegos se extiende como un "pulpo" y debido al microclima que se genera en los pinares, mezclado con los fuertes vientos que van cambiando constantemente de rumbo, los frentes se están multiplicando.

Protección Civil ha ordenado la evacuación de cuatro pueblos alrededor de Penteli, así como un hospital infantil y una de las dependencias del Observatorio de Atenas.

Por ahora no hay información de personas que hayan podido quedar atrapadas en sus casas, precisó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós.

PICO DE CALOR Y MÁS FUEGO EN FRANCIA

En Francia, París marcaba este martes unos sofocantes 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital gala, y a la mayor parte del país, en alerta naranja, con ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon especialmente afectadas.

También en este caso lo peor de las temperaturas disparadas es su contribución a los incendios, sobre todo a los que azotan el sur del país en Landiras y La Teste de Buch, departamento de Gironde, que han calcinado más de 19 mil hectáreas y forzado a la evacuación de más de 37 mil personas.

En Bélgica las temperaturas también han subido hasta rozar los 40 grados especialmente en zonas fronterizas con Francia, donde varias ciudades y regiones también alcanzaban la alerta roja, si bien Bruselas y la mayor parte del país permanecían en alerta naranja.

TRES INCENDIOS AL DÍA EN ITALIA

Más alto llegaron aun este martes las temperaturas en Italia, con máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país y el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana hasta poner en alerta roja hasta a catorce ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que hoy registraba 38 grados.

En cuanto a los incendios, la asociación de agricultores Coldiretti habla de tres diarios desde principios de mes y las regiones más afectadas hasta el momento son Sicilia, Apulia y el sur de Calabria, pero también la propia Roma en cuyas inmediaciones se han declarado varias decenas de fuegos en las últimas semanas: desde enero, han ardido casi 23 mil hectáreas en más de 200 siniestros diferentes.

40 GRADOS EN ALEMANIA

Finalmente, el calor ha llegado también hasta Alemania, con temperaturas de hasta 40 grados en el oeste y el sur e incluso en algunos puntos del este, como la propia capital, Berlín, donde lo peor se espera mañana miércoles.

Hasta ahora, la máxima registrada en territorio germano son los 41,2 grados alcanzados en julio de 2019 en el núcleo urbano de Duisburg, en Renania-Westfalia.

Con información de EFE