Mundo

México se autoexcluye del eje Brasilia-Buenos Aires-Bogotá, que consagra a Lula como el líder de América Latina

AMLO rechaza propuesta de moneda común latinoamericana. Su ausencia en la cumbre Celac en Argentina degrada al país a mero observador

cumbre celac

Efusivo abrazo entre el anfitrión de la Cumbre Celac, el argentino Alberto Fernández, y el brasileño Lula da Silva, al arranque de la reunión de jefes de Estado este martes en Buenos Aires (EFE)

Efusivo abrazo entre el anfitrión de la Cumbre Celac, el argentino Alberto Fernández, y el brasileño Lula da Silva, al arranque de la reunión de jefes de Estado este martes en Buenos Aires (EFE)

Efusivo abrazo entre el anfitrión de la Cumbre Celac, el argentino Alberto Fernández, y el brasileño Lula da Silva, al arranque de la reunión de jefes de Estado este martes en Buenos Aires

Efusivo abrazo entre el anfitrión de la Cumbre Celac, el argentino Alberto Fernández, y el brasileño Lula da Silva, al arranque de la reunión de jefes de Estado este martes en Buenos Aires 

EFE

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmó este martes su compromiso en avanzar en el proceso de “integración en la diversidad” y consagró el regreso por la puerta grande de Brasil, de la mano del presidente Lula da Silva, quien retoma el papel de nuevo líder regional, protagonismo que descartó el líder de la otra gran economía latinoamericana: el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad”, declaró el mandatario brasileño en su discurso en la Celac, entre vítores y aplausos del resto de mandatarios, especialmente el anfitrión de la cumbre, Alberto Fernández, quien ha iniciado un claro acercamiento a Brasil desde la salida del ultraderechista Jair Bolsonaro (que sacó al país de la Celac) y desde que López Obrador le criticará por el fiasco de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recayó finalmente en un bolsonarista.

Lee también

Maduro no viajará a Cumbre Celac por "plan de agresiones de la derecha neofascista”

Fran Ruiz  con información de agencias en Buenos Aires
Venezolanos exiliados en Buenos Aires lograron su protesta que cancelara el vieje a la cumbre de Celac del dictador Maduro

“Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la Celac”, agregó Lula, quien lleva apenas tres semanas en el poder y con la intentona golpista ya superada.

Moneda única, proponen Lula y Fernández

En sus dos anteriores gobiernos, Lula demostró su veteranía en diplomacia y política exterior, al entender que Brasil era un país demasiado grande e importante como para enrocarse en un aislacionismo populista, como hicieron Donald Trump en EU, Bolsonaro en Brasil, o hace AMLO en México, quien se resiste a participar en encuentro con otros líderes internacionales (envía al muy viajado canciller Marcelo Ebrard) y cuya política exterior consiste en la injerencia en asuntos de otros países cuando sus aliados están en problemas y en ofrecerles asilo político, en caso de que sea necesario.

De hecho, Lula logró meter a Brasil en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y promovió foros latinoamericanos como Unasur y Celac, desde donde tratará de fortalecer la integridad regional de toda América Latina con su audaz propuesta de una moneda única (sin que desaparezcan las nacionales), impulsada también por el argentino Fernández.

Sin embargo, la moneda cuenta con el rechazo firme de México.

¿Moneda única; y el dólar?

El presidente López Obrador no está dispuesto a secundar la propuesta argentino-brasileña de una moneda común para transacciones comerciales y dejó claro este martes que su apuesta sigue siendo el dólar, pese a que dañaría aún más su imagen como líder regional que apuesta por la integración.

"Nosotros no estaríamos de acuerdo. Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar", dijo en su conferencia matutina de prensa.

Lee también

El líder morenista puso en duda incluso que sea una iniciativa de Lula y de Fernández. "Quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema”, aseveró.

Asimismo, aseguró que le preocupa "que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y Argentina o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar”.

“Unidad, sin hegemonías”

En cualquier caso, el mandatario mexicano parece haber notado el error de su ausencia en la llamada “cumbre del regreso” de la izquierda a la región, que contó, entre otros, con la presencia del mandatario chileno, Gabriel Boric, y la nueva estrella emergente de la izquierda sudamericana, el presidente colombiano Gustavo Petro.

Según aseguró AMLO, "nosotros buscamos la unidad, la integración. No solo en América Latina y el Caribe, sino en todo el continente. Vamos preparando las condiciones para toda la unidad", afirmó sin explicar el motivo de su ausencia, que lo colocó del lado de los dos presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro, y Daniel Ortega, quien desistieron de viajar a Buenos Aires, en cuanto supieron que iban a ser duramente criticados en la calle por su represión contra los que piden en ambos países democracia y libertad.

"Que nos respetemos, que no haya hegemonías, que se respete la independencia de los países", canonizó López Obrador, sin enterarse de que la presencia de Lula, Fernández y Petro no hace sino reforzar las tres B del nuevo eje integrador latinoamericano: Brasilia, Buenos Aires y Bogotá.

“Excusatio non petita…”

En entrevista con la agencia española EFE, el canciller de México, Marcelo Ebrard, negó que Lula y López Obrador estén compitiendo por el liderazgo latinoamericano; aunque la ausencia del segundo y su vaga excusa para justificar la no presencia del líder morenista en la capital argentina —“Él no viaja, le gustan los viajes cortos”— no hace sino reforzar la idea de que, ambos líderes regionales no compiten… porque uno de ellos no quiere competir (o no sabe cómo).

El canciller Marcelo Ebrard, un segundón en la cumbre Celac de Buenos Aires

El canciller Marcelo Ebrard, un segundón en la cumbre Celac de Buenos Aires

EFE

Según aseguró Ebrard, relegado a su segundo plano en la foto de la cumbre, López Obrador estuvo “muy presente” y salió bien parado.

“No aspiramos a un liderazgo nosotros, más bien a fortalecer la comunidad, pero mandó un mensaje y se vio bien. Estuvo muy interesante lo que dijo y aquí estamos nosotros, para que avancen las cosas”, declaró, sin mucha convicción.