Mundo

El peronismo “chic” gasta dólares en la meca del lujo en España a semanas de los comicios

Dimite funcionario cercano a Cristina Fernández Aires, tras videoescándalo en yate de lujo en víspera del primer debate de candidatos presidenciales

escándalo

La novia de Insaurralde le hace una foto mientras llena una copa de champán en un yate en Marbella

La novia de Insaurralde le hace una foto mientras llena una copa de champán en un yate en Marbella

Instagram

Con un 40% de los argentinos viviendo por debajo del umbral de pobreza y un 124% de inflación que ahoga a la clase media y trabajadora, la publicación en las redes sociales de fotos y videos de un dirigente peronista en Marbella (España), presumiendo de compras de marcas de lujo y paseos en un yate cuya renta es de 10 mil dólares al día, podría ser la puntilla que acabe con la poca esperanza del oficialismo de retener el poder tras las elecciones del 22 de octubre.

Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires (el mayor colegio electoral del país), presentó la noche del sábado su dimisión, horas antes del primer debate electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, en las que parte como claro favorito el líder ultraderechista Javier Milei, gracias, precisamente, a sus ataques sin piedad contra el derroche de dinero público de la casta política tradicional.

La fulminante caída en desgracia de Insaurralde, quien ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, gracias a su cercanía con el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández, ocurrió debido al deseo de su novia, la modelo Sofía Clerici, de presumir en sus redes sociales sus vacaciones de lujo en Marbella, uno de los destinos favoritos de los millonarios en el Mediterráneo europeo.

“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy (sábado) mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, indicó Insaurralde en su breve texto de dimisión, con el que tratará de evitar que el escándalo no dañe la imagen del candidato oficialista, Sergio Massa, quien lucha por colarse en la segunda vuelta de las elecciones, para lo que tiene que evitar, primero, que el libertario Milei no gane por mayoría absoluta, y en segundo lugar, que no le gane el pase a balotaje la candidata de la derecha tradicional, Patricia Bullrich.

Pero las imágenes de Insaurralde, sirviéndose una copa de champán francés en un yate de lujo o de compras en las exclusivas tiendas de Puerto Banús, se han convertido en trending topic en Argentina, donde la sociedad, harta de la crisis crónica que padece desde hace décadas, ya dio un voto de castigo el 13 de agosto con la inesperada victoria de Milei en las primarias para elegir a los candidatos presidenciales.

En su descargo, la modelo argumentó que su hermana vive en Marbella y que el yate, del que se publicó en prensa local su valor rondaría los 10,000 dólares de renta por día, fue un préstamo de un amigo.

“El barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar”, justificó Clerici en su cuenta de Instagram tras haber borrado las fotografías que publicó del viaje. “Las cosas que tengo como carteras, relojes, me las compré solita”, agregó, antes de pedir a los argentinos que se ocupen de sus vidas. La modelo cumplió 31 años durante el viaje a Marbella y compartió con sus seguidores el Rolex que habría recibido como regalo.

Sin embargo, la ostentación del dirigente argentino (pagado con su dinero o no), en un país donde ha resurgido el fantasma del hambre por la subida imparable de los precios de la canasta básica, no pasará inadvertida en el debate de este domingo. El principal cuestionamiento está en que, según el patrimonio declarado del político bonaerense, no podría afrontar semejantes gastos, salvo que contase con ingresos extra no declarados.

El patrimonio de Insaurralde se reduce a una vivienda y su sueldo como jefe de Gabinete era de poco más de un millón de pesos (unos 3,000 dólares al valor oficial) antes de renunciar. Insaurralde, de 53 años, afrontó un costoso divorcio pocos meses antes de tomarse las vacaciones en el sur de España que ahora están en boca de todo el país. Ante la pregunta de cómo pudo pagarlas, asoma la sospecha de la corrupción. La respuesta está en manos de la justicia: la oposición lo denunciará por supuesto enriquecimiento ilícito.

Lee también

El presidente Alberto Fernández no buscará la reelección en Argentina

EFE en Buenos Aires
El presidente defendió la necesidad elegir a un candidato oficialista.

El primer debate obligatorio que protagonizarán este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se celebrará en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua del país, y tiene como temas pactados la economía, la educación y los derechos humanos y convivencia democrática. Pero si se toma al pulso a la redes, el tema estrella será Insaurralde.

“Les queda poco tiempo para esta joda”

Milei, cuyo éxito se debe casi en exclusiva a su discurso incendiario contra los políticos, declaró sobre el caso Insaurralde: “Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda”.

La candidata “mileista” a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, buscó golpear a su rival, Kicillof, el dirigente peronista con más poder, después del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Fernández: “No alcanza con la renuncia de Insaurralde, en Buenos Aires hace décadas que se vive en la miseria mientras la inmensa mayoría de los políticos viven como reyes”.

El 47% de los habitantes del cordón urbano que rodea la capital, Buenos Aires, vive en la pobreza, siete puntos más que el promedio nacional. Entre ellos está la localidad de Lomas de Zamora, gobernada por Insaurralde antes de que dejase el cargo para acompañar a Kicillof en la jefatura de Gabinete.

El malestar entre los internautas este domingo lo recogió en una frase Luis Petri, candidato a vicepresidente de la derechista Bullrich: “Se nos ríen en la cara y nos roban en la cara”.