
El empresario Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular, fue elegido como nuevo alcalde de Lima con el 26.3% de los votos, tras el escrutinio del 100% de las actas que concluyó este martes, un punto porcentual por encima de su rival, el general retirado Daniel Urresti, quien reconoció su derrota.
El alcalde electo Lima —donde viven uno de cada tres peruanos (9.2 millones)— obtuvo su victoria gracias a un perfil de empresario exitoso, un fuerte mensaje religioso —"el Opus Dei es mi vida"— y con una imagen afable del personaje "Porky" que le adjudicaron sus detractores y se apropió en campaña.
"Porky es amor", repetía durante la campaña.
Buena muestra de su carácter personal y político lo mostró en la jornada electoral del pasado 2 de octubre (que terminó este martes con el fin del apretado recuento), agradeció en su cuenta de Twitter la fidelidad a la voluntad de Dios del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, como un amuleto personal.
Probablemente sin saberlo, la mayoría de los turistas que visitan Perú han conocido parte del imperio de López Aliaga, porque es dueño del operador de trenes turísticos que lleva a los pasajeros al Machu Picchu, así como de varios hoteles de lujo de Cusco.
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