Mundo

Presidente de Kazajistán anuncia retirada de tropas rusas tras aplastar la revuelta

Tokáyev afirma que su misión “ha concluido con éxito” y que si no fuera por las fuerzas de la OTSC hubieran perdido la ciudad de Almaty, “la capital, y luego todo el país”

asia central

Soldados kazajos, en un puesto de control instalado en Nursultán, este lunes 10 de enero.

Soldados kazajos, en un puesto de control instalado en Nursultán, este lunes 10 de enero.

EFE / EPA / Secretaría de Defensa de Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció este martes el inicio de la retirada de las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), compuestas principalmente por soldados rusos, tras dar por aplastada la revuelta popular que ha sacudido el país desde el 2 de enero.

"La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC ha concluido con éxito. En dos días comenzará la retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días", señaló ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial Akorda.

Lee también

Kazajistán presume de sofocar insurrección tras matar a 164 manifestantes

Agencias Nursultán
Kazajistán presume de sofocar insurrección tras matar a 164 manifestantes

Además, Tokyáev anunció una serie de medidas para aplacar el descontento ciudadano tras las violentas protestas contra el régimen del país.

Tokáyev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la "amenaza terrorista" en el país, como ha calificado las protestas que comenzaron el día 2, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, utilizado como una alternativa barata a la gasolina.

En lo que es su primera intervención en otro país miembro en veinte años, la OTSC envió 2,030 soldados a Kazajistán, la mayoría de Rusia.

Las manifestaciones, provocadas por el descontento con las élites económicas y políticas y la corrupción, devinieron en disturbios y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación "antiterrorista", con un balance que, hasta el momentom se salda con 160 muertos y casi 10 mil detenidos.

JUSTIFICACIONES DEL GOBIERNO

El gobierno kazajo intenta justificar la represión y la presencia de la OTSC en Kazajistán por la "amenaza terrorista" al país, ya que asegura que los manifestantes son "terroristas internacionales", aunque no ha presentado pruebas.

Tokáyev, que insiste en que se ha evitado un "intento de golpe de Estado", ha asegurado que se trata de insurgentes procedentes "mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio" y que presentará pruebas a la comunidad internacional.

“HUBIÉRAMOS PERDIDO ALMATY Y EL PAÍS”

Este martes indicó que, de no haber recurrido a la OTSC, el Gobierno podría haber perdido "por completo el control sobre Almaty (...)", principal foco de las protestas y la mayor ciudad y centro financiero del país.

"Habiendo perdido Almaty, habríamos perdido la capital, y luego todo el país", enfatizó.

MEDIDAS CONTRA EL DESCONTENTO

Para tratar de aplacar el descontento ciudadano, Tokáyev ordenó al gobierno que establezca un programa para "aumentar los ingresos de la población en dos meses".

Precisamente, este martes el Parlamento kazajo aprobó el cargo del nuevo primer ministro, Aliján Smaílov.

Además pidió la creación de un fondo social público que solucione "los problemas reales en los ámbitos de la sanidad, la educación y la ayuda social".

Asimismo, instó a las grandes empresas invitadas a Kazajistán por Nazarbáyev a contribuir anualmente al Fondo para el Pueblo de Kazajistán que será creado en el país.

Tokáyev también instruyó al gobierno que reestructure las actividades del Banco de Desarrollo de Kazajistán, que, dijo, "se ha convertido en un banco personal para un círculo selecto de personas que representan a grupos financieros, industriales y de la construcción".

A su vez ordenó aumentar el nivel de responsabilidad de las estructuras de poder en la toma de decisiones, declaró una moratoria al aumento salarial para los miembros del Gobierno, gobernadores regionales y diputados, y una reforma de la Administración Pública.

Por último, anunció que en septiembre presentará un nuevo paquete de reformas políticas en coordinación con la sociedad y expertos.

"En general, ha llegado el momento de la transformación de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Necesitamos un nuevo formato de contrato social", enfatizó.