Mundo

Los sabotajes ucranianos en la retaguarda rusa dan un giro a la guerra

Kiev admite que el primer ataque contra un aeródromo militar en Crimea fue obra de partisanos y anuncia la destrucción de una base rusa en Jersón

la guerra de putin

Una mujer camina frente a varios carteles contra Rusia y Putin el 9 de agosto de 2022 en Kiev, Ucrania.

Una mujer camina frente a varios carteles contra Rusia y Putin el 9 de agosto de 2022 en Kiev, Ucrania.

EFE / EPA / Roman Pilipey

Después de varias semanas sin cambios significativos en el frente, el ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la guerra con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta.

Crimea fue territorio hostil para las tropas ucranianas desde el inicio en febrero de la "operación militar especial", el eufemismo ruso para su invasión de Ucrania, y, de hecho, las unidades que conquistaron parte de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia procedían de la península.

La pasada semana nueve aviones rusos, según las imágenes de satélite, fueron destruidos en las explosiones ocurridas en un aeródromo militar. Inicialmente, las autoridades rusas dijeron que había sido un accidente, pero Kiev aseguró este miércoles que fueron causadas por partisanos ucranianos, confirmando las informaciones de fuentes occidentales.

Lee también

Rusia admite que Ucrania ha atacado un depósito de municiones en Crimea

efe en moscú
Humo del incendio en un aeródromo militar en Saki, Crimea, el 9 de agosto de 2022.

El martes fue el turno de un arsenal con combustible y municiones, ataque que obligó a evacuar a miles de personas y que la prensa occidental citando fuentes oficiales atribuye a unidades especiales ucranianas.

Hoy, el puente de Crimea, la obra de ingeniería que rompió el aislamiento del territorio y unió la península con el continente ruso, ya no está fuera del alcance de las fuerzas ucranianas.

"Es una construcción ilegal y es la principal puerta para el abastecimiento del Ejército ruso en Crimea. Esas infraestructuras deben ser destruidas", señaló Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano.

Lee también

Explosiones en un aeródromo de Crimea causan un muerto y 6 heridos

efe en moscú y redacción
Una columna de humo sale del aeródromo de Saki, en Novofedorovka, Crimea, este martes 9 de agosto de 2022, tras varias explosiones en un depósito de munición.

Golpe y burlas a Rusia en Jersón

Asimismo, este miércoles el ejército ucraniano anunció la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos.

El ejército publicó en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pueden verse edificios destruidos, escombros y vehículos calcinados.

"Este vídeo confirma un caso exitoso de 'fumar en un sitio no autorizado'," afirmó el cuerpo castrense, en referencia a los comentarios de representantes ucranianos que en los últimos días han atribuido de forma irónica las explosiones en Crimea a "cigarrillos prendidos".

Lee también

Kiev se burla de la destrucción de cazas rusos: “Eso les pasa por arrojar colillas donde no deben”

Fran Ruiz
Aviones rusos destruidos en la base aérea rusa de Saki, Crimea

Estrategia a medio plazo

Kiev admite públicamente que el objetivo es ralentizar el avance ruso en el Donbás, lo que permite ganar tiempo para recibir más armamento pesado occidental, como ocurrió en los largos asedios de Mariúpol y Severodonetsk.

"Nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de abastecimiento, depósitos de municiones y otras infraestructuras militares. Esto provoca el caos en las filas rusas", confirmó Podóliak a la prensa.

Rusia se encuentra en una situación en la que ni logra grandes avances hacia los bastiones ucranianos en la región de Donetsk ni puede garantizar la seguridad de sus arsenales y de las cadenas de suministro en Crimea, bajo control ruso desde 2014, y las regiones limítrofes con Ucrania.

Tanto las autoridades ucranianas como las rusas han advertido que las acciones de sabotaje continuarán hasta la llegada del invierno.

Zelenski pide a civiles no acercarse a bases rusas

Precisamente, Zelenski instó este martes en su tradicional mensaje nocturno a aquellos que viven en territorio controlado Rusia o los prorrusos a no acercarse a instalaciones militares.

"Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles", dijo.

Subrayó que para poder expulsar a las tropas rusas de Ucrania, es necesario dificultarle más cada día la guerra a Rusia, objetivo que calificó de la "principal tarea político-militar".

Los dirigentes rusos esperan "que los ucranianos, los europeos y el mundo entero se cansen de esta guerra. Debemos hacer todo para que no seamos nosotros ni nuestros amigos y socios los que nos cansemos, sino nuestro enemigo", resaltó Zelenski.

António Guterres visita de nuevo Ucrania

Entre tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania para mantener el jueves una reunión trilateral con Zelenski y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Guterres, que ya visitó este país en abril, se propone revisar en Lviv, oeste de Ucrania y una zona razonablemente segura del país, el funcionamiento de la iniciativa que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal desde los puertos ucranianos en el mar Negro.

Además de visitar el puerto de Odesa, también abordará con Zelenski asuntos como el envío de expertos internacionales a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso y que es objeto de ataques desde hace semanas, de lo que se acusan ambos bandos.