Mundo

El Título 8 acelera la deportación de venezolanos, cubanos y haitianos a México

EU informa que ha “capturado” a miles de inmigrantes y los ha repatriado a una decena de países, gracias al refuerzo de aviones desde el fin del Título 42

crisis migratoria

Elementos del Ejército de EU refuerzan con alambre con púas donde migrantes de diversas nacionalidades esperan para que autoridades de ese país resuelvan su situación migratoria

Elementos del Ejército de EU refuerzan con alambre con púas donde migrantes de diversas nacionalidades esperan para que autoridades de ese país resuelvan su situación migratoria

Juan Ortega Solís/Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, informó este lunes que, en apenas cuatro días transcurridos desde el levantamiento del Título 42, se aceleró la devolución de inmigrantes a México y miles han sido repatriados a otros 10 países por ingresar sin permiso a su país.

El subsecretario precisó que las personas deportadas a México son principalmente venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

“Desde el viernes cientos de venezolanos, cubanos y nicaragüenses han sido deportados a México bajo la autoridad del Título 8; al mismo tiempo, hemos capturado a miles de no ciudadanos (estadounidenses), tanto personas solas como familias, y las hemos repatriado a una decena de países, tales como Honduras, Colombia y Perú”, dijo el funcionario.

Lee también

Los cruces de migrantes en la frontera caen a la mitad tras la reactivación del Título 8

Fran Ruiz
Soldados estadounidenses charlan relajados frente a una alambrada en el río Bravo a la altura de Matamoros, Tamaulipas

Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países, por temor a represalias de sus respectivas dictaduras.

"Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días", consideró el funcionario.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Miles en custodia fronteriza

Nuñez-Neto también subrayó que miles de migrantes adicionales se encuentran actualmente bajo la custodia fronteriza de Estados Unidos y enfrentan deportaciones en centros de detención.

Además, aseguró que no se materializó un eventual aumento en los cruces fronterizos ilegales tras la derogación de la norma anterior. Por el contrario, el temor a que no puedan solicitar asilo en cinco años, si son arrestados y deportados, ha desincentivado a muchos a desistir de intentar cruzar una frontera cada vez más militarizada.

Lee también

Más vuelos para deportaciones

La Patrulla Fronteriza registró un promedio de menos de 5,000 detenciones diarias de migrantes en los últimos tres días, una cifra inferior a las 10,000 que se presentaban a diario antes del fin del Título 42, según informó Blas Nuñez-Neto.

Se esperaba incluso que las detenciones diarias en la frontera se disparasen de entre 13,000 a 14,000.

Cabe resaltar que previo a la eliminación de dicha normativa migratoria, la Casa Blanca preveía un incremento de llegadas, por lo que anunció más vuelos de deportación a países de la región, además de un incremento de las expulsiones rápidas en la frontera.

No obstante, el funcionario también advirtió que aún es pronto para tener un panorama preciso sobre las dinámicas migratorias tras el fin del Título 42.

Núñez-Neto dijo que los migrantes "deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen", y puso como ejemplo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos.

El funcionario animó a buscar vías de migración legales y a no presentarse en un paso fronterizo de EU sin antes haber pedido cita para solicitar asilo a través de la aplicación para celular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

"No inviertan mucho dinero ni pongan en peligro sus vidas para acabar siendo devueltos a casa", avisó el encargado migratorio.