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La tragedia del Titán: el capítulo añadido a la legendaria catástrofe del Titanic

La implosión del submarino Titán se suma al eco de una de las desgracias más emblemáticas en la era moderna: la del Titanic y su fascinante misterio

catástrofe marítima

Simulación de una visita del Titán al Titanic

Simulación de una visita del Titán al Titanic

OceanGate- Andrea Gatti

Hay desgracias en los oceanos capaces de sacudir al mundo y se insinuan como fatalidades para la posteridad. La noticia de la desaparición del sumergible Titán tuvo en vilo a millones de personas y este jueves se confirmó el peor de los presagios.

La Guardia Costera de EU halló partes del sumergible en las aguas del Atlántico norte y minutos después la empresa Oceangate, propietaria del submarino, confirmó la muerte de sus cinco tripulantes.

Los restos fueron ubicados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic. Expertos determinaron que el desastre ocurrió por “una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

La tragedia motivó la conversación y la especulación durante días. El hashtag #Titan provocó un hervidero de comentarios en las redes sociales. La desaparición del submarino era motivo de preocupación, pero el ingrediente extra fue siempre que su negro destino quedó ligado a una leyenda que se inició hace más de un siglo. Porque todo habría sido diferente si la misión del Titán no fuera la de merodear entre las ruinas del legendario Titanic.

Crónica de una fatalidad anunciada

El Titán partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia la zona del hundimiento del Titanic. En su interior viajaban cinco tripulantes, millonarios o entusiastas de la aventura y la exploración.

En principio, el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; y también el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de la firma OceanGate, Stockton Rush.

El descenso para ver los restos del mítico barco tenía que haber durado 10 horas. Pero para lunes, la compañía informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible. Desde ese mismo día, la Guardia Costera de EU inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.

Así comenzó la incertidumbre y la noticia dio la vuelta al mundo. Las horas, los minutos resultaban pocos para la gran empresa de dar con el sumergible perdido en la inmensidad oscura del fondo marino. La embarcación contaba con provisiones para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior sólo durante cuatro días.

El martes por la noche, la Guardia Costera informó que varias boyas de sonar colocadas por aviones canadienses habían detectado algún tipo de ruido.

El miércoles se explicó que los ruidos se detectaron en "un sitio increíblemente complejo".

Las sensaciones sobre hallar con vida a los cinco tripulantes no eran buenas. Para este jueves, el apremio era mayor porque la Guardia Costera informó que a la tripulación le quedarían unas 40 horas de oxígeno al despuntar del día.

Horas después la propia Guardia Costera adelantó que halló "escombros" cerca de la zona de los restos del Titanic. En una rueda de prensa posterior se confirmó lo que tanto se temía: los restos eran del sumergible, sin ningún sobreviviente. 

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Tras confirmarse la implosión del sumergible, el cineasta James Cameron -creador de filme que llevó a la gran pantalla la tragedia del Titanic- manifestó una particular inquietud:

“Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, en la que se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado", dijo en una entrevista con ABC.

Las palabras de Cameron parecen cuestionar la prudencia en la decisión de ir tan a fondo en la profundidad marina. El propio director se sumergió 2012 en la fosa de las Marianas, una de las zonas más profundas del océano Pacífico occidental.

Usando su propia nave sumergible, el Deepsea Challenge, una corriente de agua los atrapó en contra de la popa, lo que lo dejó atrapado allí 16 horas, hasta que finalmente pudieron regresar a la superficie.

Para muchos, el hundimiento del Titanic sigue siendo uno de los eventos más trágicos y fascinantes de la historia marítima. Han pasado más de 100 años desde aquel fatídico abril de 1912, todavía existen varios misterios sin resolver que rodean esta tragedia.

La negligencia pudo ser un factor para la catástrofe del Titanic, y no se sabrá quizás nunca si también sucedió lo mismos con el Titán. Las teorías sobre la velocidad excesiva y la falta de binoculares en los vigías de la tripulación han dado lugar a debates sobre si la tragedia del Titanic pudo haberse evitada.

Los ruidos y las señales en la inmensidad del mar pueden no ser percibidas. En el caso del trasatlántico, fue lo que se especula que pasó. El SS Californian estaba cerca y podría haber llegado a tiempo para rescatar a los pasajeros, pero aparentemente ignoraron las advertencias.

Y también, una teoría intrigante sugiere que el Titanic podría haber estado experimentando un incendio en su interior antes del choque con el iceberg. La hipótesis plantea la posibilidad de que el incendio debilitó la estructura del buque, lo que podría haber contribuido a su hundimiento.

Catástrofes para reflexionar

A principios del siglo pasado, el Titanic fue primero símbolo de progreso y lujo, para luego convertirse en imagen aleccionadora de que la tecnología más avanzada no siempre puede prevenir el desastre.

Más allá del dolor y la pena por la desgracia, prevalece la duda sobre las circunstancias que motivaron el caos en el trasatlántico. Y la misma sensación nos embarga ahora, con la falta de respuestas ante tantas interrogantes sobre qué pudo provocar el colapso del Titán.

Es posible que los cuerpos de las cinco personas que iban a contemplar al Titanic nunca se encuentren. Triste final para quienes llegaron a pagar 250,000 dólares cada uno para ver el famoso naufragio.

La Guardia Costera dice que los hombres murieron instantáneamente en esa "implosión catastrófica" que rompió el casco de presión antes de que los aviones de rescate detectaran sonidos de "golpe".

Desde el fondo de aquellas aguas del Atlántico, donde reposa el gigante hundido y donde se desvaneció el pequeño sumergible, sale a la superficie la misma lección, el mismo recordatorio para el ser humano: el océano es un reino vasto e implacable del que debemos ser precavidos.

@kromafilm

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