Ultras imponen su agenda en la Cámara Baja de EU con el aborto en la mira
Arranca legislatura , dominada por el bando ultra de trumpistas en la mayoría republicana y con trabas para investigar papel de Trump en el asalto al Capitolio
estados unidos
El nuevo periodo parlamentario arrancó en Estados Unidos sin defraudar a los que anunciaron dos años de guerra entre la Casa Blanca demócrata y el Congreso, con el Senado en manos de los progresistas, pero con la nueva Cámara de Representantes controlada por los republicanos, y estos, a su vez, dominados por el sector ultra, donde están los legisladores más leales a Donald Trump.
Los legisladores republicanos dejaron claro este miércoles que seguirán apostando por la prohibición del aborto como una de sus prioridades centrales y aprobaron, en una de las primeras votaciones de esta legislatura, una iniciativa para proteger al "nacido vivo".
La iniciativa, presentada por la representante por Missouri, Ann Wagner y aprobada por 220 votos republicanos frente a 210 demócratas, busca "prohibir que un profesional de la salud no ejerza el grado adecuado de atención en el caso de un niño que sobrevive a una aborto o tentativa de aborto", apunta el texto.
Pese a que dicha ley, que deberá aplicarse en un supuesto extremadamente raro —que el feto sobreviva a un intento de aborto— y que difícilmente pasará, puesto que debe ser aprobada en el Senado y ratificada por el presidente Joe Biden, el mero hecho de que sea la primera iniciativa de la cámara baja revela que la lucha contra el aborto y la defensa a la vida será una de sus prioridades en los últimos dos años del Gobierno de Biden.
También de que la extrema derecha del Partido Republicano va a tener mucho poder en la Cámara, como mostró la reciente elección como presidente de la cámara de Kevin McCarthy, en la que una veintena de congresistas de extrema derecha fue definitoria, a cambio de que el nuevo “speaker” cediera a sus exigencias.
Una mala para China, una buena para Trump
La mayoría republicana aprobó también dos medidas que habían prometido con insistencia durante la campaña electoral: la creación de una comisión que investigue a China y de un subcomité que investigue y vigile el uso partidista de organismos de gobierno. como el FBI y el Departamento de Justicia, muy criticados por los republicanos por haberse prestado a investigar el papel del expresidente Trump en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, el 6 de enero de 2021.
Para el legislador demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, la creación del nuevo subcomité “representa una violación de la separación de poderes, y es además muy peligrosa”.