Mundo

La viruela del mono se esparce por Europa y su regulador médico busca soluciones urgentes

Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica e Italia hallan sus primeros contagios y Canadá teme mutaciones, mientras los casos confirmados aumentan en España, Portugal y Reino Unido

alerta sanitaria

Un niño en Estados Unidos sufre ampollas típicas de la viruela del mono, en una imagen de archivo.

Un niño en Estados Unidos sufre ampollas típicas de la viruela del mono, en una imagen de archivo.

EFE / Centros para el Control de Enfermedades de EU

Diversos países europeos anunciaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono y aumentaron la alertra tras días de inquietud creciente por el esparcimiento de la enfermedad, que no es nueva en humanos pero sí está experimentando ahora su primer brote cerca de convertirse en global.

Concretamente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia comunicaron sus primeros casos este viernes, mientras que la cuenta de personas infectadas con esta variante de la viruela originada en simios en los países más afectados -Portugal, España y Reino Unido- siguieron aumentando.

También Suecia, Israel y Singapur han detectado casos presuntamente aislados.

Lee también

Detectan primer caso de viruela del mono en EU

EFE EN WASHINGTON
El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad
Lee también

Casos de viruela del mono en Reino Unido son de la variante menos grave, afirma la OMS

EFE Y REDACCIÓN
Imagen de archivo de la vacunación contra la COVID-19 en Pretoria, Sudáfrica.

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

De hecho, las autoridades del gobierno de Madrid anunciaron este viernes que cerraron una sauna donde se celebraban fiestas gay y que se cree que sería el origen del brote en el país, que según las informaciones de las autoridades sanitarias, sumaba este viernes 30 contagios confirmados solo en Madrid, tras sumar 23 a los 7 reportados hasta el jueves.

El conteo de contagiados aumentó también a 20 casos en Reino Unido, anunció el secretario de Sanidad, Sajid Javid, quien aseguró que “la mayoría de los casos son leves”.

En Portugal, el gobierno confirmó este viernes 9 casos más, con lo que el total aumentó a 23. La Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que se cree que "es menos agresiva" que la variante de África Central.

LA EMA TRABAJA A DESTAJO

Ante el aumento de casos en medio continente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este viernes que analiza posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, al tiempo que advirtió lo que también han indicado la OMS y varios países, que es que la vacuna contra la viruela humana también protege contra la viruela del mono.

Dicha vacuna se dejó de aplicar a la población general tras declarar erradicada la enfermedad, en 1980, y en las últimas décadas solo la han recibido investigadores de laboratorios y personal militar.

Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló la fuente.

Uno es el antiviral Tecovirimat SIGA, que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos.

CANADÁ TEME MUTACIONES

En América, Canadá, que el jueves en la mañana anunció que investigaba 17 casos probables de viruela del mono confirmó horas después, en la noche, los primeros dos contagios.

Lee también

Canadá estudia 17 probables casos de viruela del mono en Montreal

efe en toronto
Imagen de archivo de dos médicos con trajes protectores.

Pero lo más relevante llegó en declaraciones de la directora de la Sanidad pública del país, Theresa Tam, quien consideró que es insólito que se estén detectando tantos casos fuera de África y se preguntó si la enfermedad ha evolucionado de forma que haya cambiado la forma de transmisión.

"Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado", remarcó.

Con información de EFE