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A 19 años del Segundo Piso del Periférico exigirán apertura total de expedientes clasificados del costo de construcción: MC

Aunque públicamente se sabe que López Obrador y su entonces secretaria de Medio Ambiente y aspirante a sucederlo en la Presidencia destinaron más de cinco mil millones de pesos es hora de que se conozcan todos los expedientes relacionados con esta obra que fomentó la inmovilidad en la CDMX, señalaron Laura Ballesteros y Royfit Torres, legisladores emecistas

Monumento al uso del automóvil

Imagen de 2016, durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, con una longitud de 12.4 kilómetros. Expedientes clafisificados por su obra deben abrirse, piden.

Imagen de 2016, durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, con una longitud de 12.4 kilómetros. Expedientes clafisificados por su obra deben abrirse, piden.

Foto: Crónica/Archivo

A 19 años de la construcción del Segundo Piso del Periférico, que se convirtió en el monumento a la desigualdad y la inmovilidad en la Ciudad de México, se presentará una denuncia ante el gobierno de la capital del país que vaya dirigida al InfoDF para que se desclasifique el 100 por ciento de los expedientes que contienen el presupuesto público total que se requirió para realizar esta vialidad elevada, informó la senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, quien fue subsecretaria de Movilidad en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Ballesteros Mancilla, acompañada por los diputados emecistas Royfit Torres y Braulio López Ochoa, y el dirigente capitalino del partido naranja Alejandro Piña, señaló que es hora de que se conozca toda la información relacionada con el Segundo Piso del Periférico - que va del Distribuidor Vial de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, con una longitud de 12.4 kilómetros- al que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, le destinó más de cinco mil millones de pesos, y reconoció a Claudia Sheinbaum, hoy candidata a la Presidencia de México por Morena, como la “mejor secretaria de Segundos Pisos” cuando fue la titular de Medio Ambiente en ese sexenio lopezobradorista.

“En el marco del aniversario de los 19 años de la construcción del Segundo Piso se pedirá de manera formal que se desclasifiquen como confidenciales todos los documentos de esta obra, pues esa opacidad muestra el claro interés de ocultar una realidad aún desconocida por los mexicanos”, puntualizó la legisladora queretana.

Y lanzó: “¿A qué le tienen miedo, qué ocultan que no quieren que los mexicanos sepamos desde hace casi ya 20 años? Es hora de que se sepa la verdad y se dé a conocer el contenido completo de esa obra”, exigió Ballesteros.

La exfuncionaria criticó la edificación y apertura de esta vialidad pues –consideró- marcó el inicio de una política equivocada que privilegió al usuario del carro, frente a la mayoría de capitalinos que usa el transporte público. Dijo que también marcó una tendencia en el ejercicio del gasto en obras de infraestructura vial en estados como Puebla, Querétaro, Chiapas

“El Segundo Piso del Periférico ha sido desde su construcción, y a 19 años de su inauguración en 2005, el monumento a la desigualdad y a la inmovilidad en la Ciudad de México. El gasto en la Ciudad de México que se ha enfocado en la movilidad ha sido para privilegiar a una minoría de la población que usa el auto particular y en detrimento de la mayoría, más del 70 por ciento, de acuerdo con encuestas de Inegi, que se mueve en transporte público. El entonces gobierno del actual presidente López Obrador y de la entonces secretaria del Medio Ambiente (Sheinbaum Pardo) priorizaron la movilidad de las clases privilegiadas”, acusaron los emecistas.

El legislador capitalino aseveró que esta obra en Periférico inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares se reduciría el tráfico, pero no, porque la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante.

Laura Ballesteros enfatizó que actualmente 70 por ciento de los 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hacen sus viajes en servicios de transporte público, la tendencia de gasto de recursos federales y locales marca un 70% destinado a infraestructura vial.

“Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen. Es también invertir en los hombres de manera mayoritaria (65% de las mujeres hacen viajes en transporte público). Es invertir en un modelo viejo que está acabado y que ha marcado una tendencia de urbanismo obsoleto en el país”, señaló.

Los legisladores lamentaron que esos más de cinco mil millones de pesos no se hayan destinado a más ciclovías, más transporte público, para el mantenimiento del Metro, que actualmente se encuentra en una crisis presupuestal que ahoga al Sistema de Transporte Colectivo.

“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis tenemos que voltear a ver al Segundo Piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”, dijo la legisladora federal.