Nacional

Lluvias intensas, descenso de temperaturas y evento de norte impactan diversas regiones; autoridades llaman a extremar precauciones

Frente frío 11 genera lluvias, heladas y clima extremo en México

Imagen satelital de tope de nubes en México del 29 de noviembre de 2024
Frente frío número 11 El frente frío número 11 genera lluvias intensas en el oriente y sureste de México, con riesgo de deslaves e inundaciones. (SMN)

El frente frío número 11 afecta gran parte del país, provocando lluvias de distintas intensidades, temperaturas bajo cero y un evento de norte que alcanza rachas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas de 50 a 75 mm en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como fuertes precipitaciones en Tamaulipas y chubascos en Hidalgo y San Luis Potosí.

Descenso de temperaturas y heladas

La masa de aire polar asociada al frente frío traerá un marcado descenso de temperaturas en el norte, centro y oriente de México. Se pronostican mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, mientras que en zonas altas de estados como Puebla, Hidalgo y Veracruz las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 grados. En el centro del país, regiones como Ciudad de México y Jalisco tendrán mínimas de 0 a 5 grados.

Las autoridades recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente.

Evento de norte y oleaje elevado

El evento de norte asociado al sistema frontal provocará rachas de viento de hasta 100 km/h en el Golfo de Tehuantepec, con oleaje de entre 2 y 4 metros. En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se esperan vientos de hasta 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros.

Además, en el noroeste y noreste del país, el pronóstico del clima indica rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Clima cálido en el sur de México

En contraste, un sistema de alta presión mantiene calor en el sur de México. Se prevén máximas de 35 a 40 grados Celsius en estados como Jalisco, Chiapas y Guerrero, mientras que regiones como Yucatán, Quintana Roo y Tabasco podrían alcanzar los 30 a 35 grados.

Lo más relevante en México