La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que el próximo lunes firmará el decreto de la Universidad Rosario Castellanos, la cual se convertirá en Universidad Nacional.
Con ello, enfatizó, a partir del próximo año, podrán comenzar a funcionar en todo el país, -los primeros planteles operarán en Chiapas y Baja California-, convirtiéndose en una nueva opción de estudios para miles de jóvenes.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, que la jefa del Ejecutivo Federal ofrece todos los días desde Palacio Nacional, recordó que el objetivo es convertirse en una opción de estudios para por lo menos 300 mil jóvenes en todo el país que aspiren a tener un lugar en la educación superior, “gratuita, de calidad, científica humanista y que permita que las y los jóvenes tengan empleo y tengan acceso a la educación, que es un derecho”.
Educación universitaria, también gratuita
En más temas universitarios, Sheinbaum Pardo fue consultada respecto al hecho de que la educación en el país debe ser gratuita desde nivel básico hasta educación superior, sin embargo, algunas universidades cobran por diplomados, seminarios procesos de titulación.
En este sentido, la Presidenta Sheinbaum Pardo, subrayó que, con el respeto a la autonomía universitaria, sugirió que debe revisarse internamente el gasto.
“Sí, el presupuesto público tiene que destinarse a la educación, pero también todas las instituciones tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que estamos destinadas el recurso del pueblo es del pueblo no es de ningún privilegio”, sostuvo.
En este mismo sentido, abundó que en la Ley de Educación Superior quedó que debería de haber un fondo, “con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión, en qué se gasta el dinero, porque ha habido un importante crecimiento de las burocracias universitarias”, consideró.
Depende de la propia UNAM, pero, recomendó, tiene que haber también austeridad republicana para que los recursos se destinen a las tres tareas fundamentales educación investigación y difusión de la cultura y no se requieren grandes aparatos.