Sin que se conozca por ahora algún motivo en especial, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recientemente fue condenado a 38 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, fue trasladado desde Nueva York a una prisión federal en Oklahoma, destaca la bitácora del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) en su página web.
El BOP destaca que García Luna ya se encuentra en el Centro Federal de Transferencia (FTC), prisión ubicada en Oklahoma en la que están como huéspedes más de mil presos de reconocida reputación.
El Buró no especifica los motivos para el traslado del extitular de la Policía Federal, que estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde también se encuentran el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el magnate de la música, Sean ‘Diddy’ Combs.
Esta prisión, que aloja a más de 1,300 presos, es conocida por sus crudas condiciones y por la violencia frecuente en sus instalaciones.
García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel y su ficha del BOP anota que su salida de prisión será hasta el 8 de agosto del año 2052.
El exfuncionario mexicano fue detenido en Dallas en 2019 y quien desde entonces está bajo custodia estadounidense, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y por su falso testimonio tras un juicio con jurado. (Con información de agencias)