Carlos Ulloa, que recientemente pidió licencia como diputado federal, asumirá la responsabilidad de reorientar la política de compra de medicamentos en Birmex, afirmó el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal.
Ulloa se desempeñó desde octubre de 2024 como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum desde el gobierno capitalino en el que fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.
Monreal Ávila destacó que Ulloa Pérez “es un joven honesto, es un joven muy cercano a la Presidenta y el corto tiempo que tuvo como responsable de la Comisión de Hacienda se condujo con acierto. Así es de que es una buena decisión para el país que él vaya a asumir esta responsabilidad de Birmex y reorientar la política de compra de medicamentos”.
El líder parlamentario señaló que Sheinbaum Pardo actuará con firmeza contra la corrupción, y lo que hoy está al descubierto es la destitución de algunos de sus funcionarios por haber permitido sobreprecios en la compra consolidada, lo que es, dijo, un ejemplo de que la Presidenta será firme y no tendrá ninguna tregua contra la corrupción.
Y sí tendrá, consideró, que haber un castigo, una sanción, que la ley establezca.
“Lo que sea el tamaño del agravio contra la nación, el tamaño de la sanción, tiene que corresponder con el hecho cometido por estos servidores públicos”, comentó Monreal Ávila, y también se pronunció por analizar si se llama a comparecer a funcionarios del sector salud como lo solicitó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
“Por ser mayoría en el Congreso, nos corresponde actuar con mayor responsabilidad. Y, obviamente, la oposición hace lo que cree conveniente, lo que le resulta útil para efectos electorales. Nosotros no tenemos agenda propia. La agenda es la que señala el movimiento. Y en este caso, lo que dice la Presidenta de la República tiene un eco muy importante en nuestra bancada”.
Ricardo Monreal dijo que las comparecencias se deben plantear en las Comisiones y luego en el pleno, pero aseguró que él no niega ni descarta nada.