Dos elementos de la Marina fallecieron este sábado en Nueva York tras el trágico e inédito choque contra el famoso puente de Brooklyn que protagonizó el buque Escuela Cuauhtémoc, conocido también como ‘El Caballero de los Mares’, percance que dejó además 22 tripulantes heridos, 11 de ellos en estado grave, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de la Marina, a cargo del almirante Raymundo Pedro Morales.
La dependencia federal informó que durante una maniobra de zarpe del velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, se suscitó el accidente contra el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, por lo que suspende su misión, en la que iban a bordo alrededor de 300 personas.
La impactante colisión, que ya le dio la vuelta al mundo, dejó también lesiones en 22 tripulantes, 11 de ellos diagnosticados delicados y nueve estables, hasta las 23:59 horas, tiempo de México (2:00 am, en NY).
“Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”, expresó la Marina en un comunicado.
La Secretaría de Marina agregó que realiza todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los cadetes fallecidos, de quienes están a salvo, así como del personal de la tripulación
“Se realizan los trámites necesarios para poder reunir a los cadetes con sus familiares a la brevedad y puedan continuar posteriormente con su semestre académico”, de acuerdo con el comunicado.
La Marina precisó que la Escuela Naval ya está en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, mientras que el comandante de la Octava Región Naval hace lo mismo con familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc para brindarles la información necesaria.
La Semar se dijo consciente de los riesgos que corre el personal naval en las operaciones que desarrolla, y lamenta “profundamente lo sucedido” al tiempo que reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos para determinar con precisión las causas que generaron <este accidente.
ANIVERSARIO DE SEGUNDA CIRCUNNAVEGACIÓN
El pasado 11 de mayo, la Marina celebró el aniversario de la segunda circunnavegación del ‘Embajador y Caballero de los Mares’, que zarpó, en 1990, del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el segundo viaje de circunnavegación en la historia de la Armada de México. “Una travesía que llevó el nombre de México a los puertos del mundo, con honor, disciplina y orgullo naval”.