Nacional

El gobierno mexicano actúa con rapidez para proteger los derechos de los migrantes tras redadas en Home Depot y una fábrica textil

México brinda asesoría legal a connacionales detenidos en Los Ángeles

Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, informó que al casi 50 connacionales han sido detenidos durante las redadas en Los Ángeles.
Juan Ramón de la Fuente en La Mañanera Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, informó que al casi 50 connacionales han sido detenidos durante las redadas en Los Ángeles. (Moisés Pablo Nava)

El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó la respuesta inmediata y coordinada del gobierno mexicano ante las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, señalando que, desde el inicio, la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones claras a los cónsules para proteger a los connacionales.

De la Fuente detalló que los operativos ocurrieron en un estacionamiento de Home Depot y una fábrica textil, y que la intervención del consulado en Los Ángeles fue inmediata, acudiendo al centro de detención para brindar apoyo legal, levantar información de los detenidos y contactar a sus familias.

En medio de un contexto de tensión creciente, marcado por protestas y disturbios, explicó que los detenidos fueron trasladados a distintos centros, lo que obligó a una reorganización operativa del personal consular. Actualmente, se tiene un censo preciso de 42 mexicanos detenidos37 hombres y 5 mujeres, todos ya identificados y asistidos. Además, cuatro personas han sido deportadas, dos por órdenes previas de remoción y dos de forma voluntaria.

“Necesitamos mantener la calma, que todas las expresiones sean pacíficas. Vamos a encontrar salida a cada uno de los casos por la vía legal”, afirmó el canciller.

“Agotaremos las vías legales y diplomáticas para proteger los derechos de nuestros connacionales que se vean afectados.”

Tendencias