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Tecnologías interactivas despiertan curiosidad de estudiantes y les devuelven el entusiasmo por aprender; favorecen combate al abandono escolar en México.

Tecnología Interactiva, Clave contra Abandono Escolar en México

Tecnologías interactivas despiertan curiosidad de estudiantes y les devuelven el entusiasmo por aprender; favorecen combate al abandono escolar en México. — El uso estratégico de tecnologías interactivas en el aula puede transformar radicalmente la Educación Media Superior (EMS) en México, dijo Tracy Zheng, vicepresidenta de Infiniti Pro America.

Añadió que las pantallas interactivas despiertan nuevamente el interés de los estudiantes y también fortalecen su sentido de compromiso con la educación.

Estas herramientas, dijo, están diseñadas para responder a los distintos estilos de aprendizaje de los jóvenes y ofrecer una experiencia inmersiva que facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje.

“Aunque esta tecnología ha existido desde hace décadas, su costo la hizo inaccesible en México, a diferencia de naciones como Estados Unidos o Singapur”, expresó Zheng en entrevista exclusiva con Crónica.

La Escuela No Agradable

Sabe de lo que habla, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido que la primera causa de abandono escolar en el bachillerato es el aburrimiento.

En palabras del ex subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz, la deserción inicia cuando el estudiante deja de encontrar sentido o disfrute en el aprendizaje.

Otras causas de abandono escolar, explicó, son los embarazos no deseados y los conflictos familiares por desempeño académico.

Pero es el tedio, la falta de conexión con los contenidos y métodos educativos tradicionales, lo que ha puesto en evidencia la urgencia de innovar en el aula con tecnologías que dialoguen con la realidad digital de los estudiantes.

Un Aula que Motiva

Tecnologias Interactivas Educativas Las nuevas tecnologías facilitan que el estudiante genere modelos de aprendizaje de acuerdo con el contenido del plan educativo. (Gerardo González Acosta)

Zheng explicó que las pantallas interactivas de Infiniti Pro America permiten a Maestros y alumnos trabajar de forma colaborativa, y capitalizan su familiaridad con los contenidos digitales.

Indicó que estas herramientas también garantizan acceso igualitario a recursos tecnológicos, sin importar la ubicación geográfica del plantel, conectividad, o su condición social.

Después de la pandemia, Maestros y estudiantes son más proclives a usar plataformas digitales, y ello facilita la transición hacia una enseñanza más dinámica, tal como aprenden hoy los estudiantes, señaló.

“La interactividad permite adaptar contenidos al ritmo de cada grupo, y hace del aprendizaje una experiencia viva, estimulante y cercana”, expresó Tracy Zheng.

El Reto, Formar Ciudadanos Digitales

Durante la presentación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz subrayó que el modelo educativo busca dejar atrás la enseñanza memorística.

En su lugar, se busca fomentar habilidades como hablar en público, escribir con claridad y adquirir el “vicio de la lectura”.

El uso de tecnologías interactivas facilita ese objetivo porque acerca al estudiante a los saberes, al pensamiento crítico y a herramientas digitales necesarias para el trabajo y la vida universitaria.

“Queremos que nuestros jóvenes aprendan a vivir con los demás, a pensar, y a generar curiosidad por el conocimiento”, puntualizó el ex servidor público; un desafío que sigue vigente.

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