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Impensable, hacer una educación para este gobierno: Arroyo Ortiz

En procesos educativos, debe pensar a mediano y largo plazo, asegura el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz al presentar nuevo Plan Educativo

Nuevo MCCEMS 2023-2024

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que no se puede pensar en hacer una educación pública solo para el actual gobierno.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que no se puede pensar en hacer una educación pública solo para el actual gobierno.

Cortesía de la SEP.

No podemos pensar en hacer una educación para este gobierno, si no estaríamos perdidos; la educación nunca es de corto plazo”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Al responder a una pregunta de Crónica, el funcionario señaló que “siempre en procesos educativos, debe pensarse en el mediano y en el largo plazo”.

Durante la presentación de la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) https://bit.ly/3e1fgwj, dijo que dentro de cinco años se podrá evaluar el funcionamiento del nuevo modelo, dentro de tres generaciones.

Explicó que el marco curricular educativo pretende desarrollar jóvenes profesionistas protagonistas de la transformación social.

“Es darle fortaleza a los jóvenes de 15 a 17 años para aprender a aprender, “no es un asunto de un conocimiento específico, sino de una cultura de saberes, conocimientos, y habilidades”, especificó.

Arroyo Ortiz detalló en conferencia de prensa, la primera presencial en la SEP luego de 27 meses de pandemia, que el MCCEMS busca construir una escuela abierta, no cerrada, con comunidades de aprendizajes.

El documento fue integrado con la participación del magisterio, académicos, especialistas, y 24 instituciones de educación media superior y universitaria; “fue consensuado y su implementación será en el ciclo escolar 2023-2024 en 14 mil escuelas públicas de este tipo educativo”.

El funcionario manifestó que, a diferencia de educación básica, en media superior no se puede hacer un plan piloto porque no hay homogeneidad en los planteles, por lo que el nuevo marco debe aplicarse en todos los subsistemas del país.

Acompañado por el jefe de la oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, aclaró que las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco, para lo cual se facilitarán los trámites correspondientes.

De esta forma, añadió, las escuelas particulares tendrán más tiempo para aplicarlo, tomando en cuenta que tendrán que capacitar a sus docentes.

Arroyo Ortiz manifestó que los alumnos recibirán una educación que les permitirá movilidad entre subsistemas, sin importar si se cambiaron de domicilio, y podrán entrar a cualquier escuela de ese nivel educativo sin ser rechazados.

Saber hablar en público

En el Nuevo Marco Curricular de la Educación Media Superior es destacada la educación sexual; diariamente más de mil niños de madres menores de 18 años, nacen en México.

En el Nuevo Marco Curricular de la Educación Media Superior es destacada la educación sexual; diariamente más de mil niños de madres menores de 18 años, nacen en México.

Cortesía de la SEP.

Expuso que se pretende dar a los jóvenes acceso al conocimiento desde cualquier momento de su vida, hacer de ellos ciudadanos digitales.

Señaló que un aspecto fundamental de la propuesta es promover en los estudiantes que aprendan a escribir, hablar en público; “queremos generarles el vicio de la lectura”.

Afirmó que ya no se quiere la enseñanza de memoria, sino enseñar a las y los jóvenes saber vivir con los demás, generar la curiosidad y dar los elementos necesarios para integrarse a la universidad o al ámbito laboral.

Con 17 horas semanales de formación educativa para el trabajo, el MCCEMS promueve la inclinación hacia el trabajo, no solo desde el cuadrante del empleo, sino el de atreverse a ser emprendedores también.

Arroyo Ortiz añadió que en la propuesta se incluye el respeto a las mujeres, y la educación integral en sexualidad y género, un tema relevante si se toma en cuenta que diariamente más de mil niños de madres menores de 18 años, nacen en México.

Nueva evaluación

Sobre la evaluación, el funcionario explicó que se llevará a cabo desde el enfoque formativo, calificando el resultado de aprendizaje y todo el proceso, para lo cual se requiere del trabajo colaborativo y consenso entre el personal docente.

Añadió que la evaluación se concentra en alcanzar metas de aprendizaje, y el resultado continuará en una calificación numérica que deberá tener argumentadas las razones, sus áreas de oportunidad y la identificación de su mejor desempeño.

Esto es algo inédito porque llevará a que cada Maestro explique por escrito la razón por la cual asignó a un estudiante la calificación que aparezca en la boleta.

Aclaró que las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco, para lo cual se facilitarán los trámites correspondientes; de esta forma, tendrán más tiempo para aplicarlo, tomando en cuenta que tendrán que capacitar a sus docentes.

Arroyo Ortiz señaló que para la aplicación del nuevo marco, y como parte de la formación de los maestros, la SEP ofrecerá 137 mil cursos en donde se abordarán los temas de la propuesta, porque es importante que se adapten a la nueva forma de enseñanza.

Aseguró que para esto el MCCEMS contará con el presupuesto requerido para que los 214 mil docentes de escuelas públicas y los 120 mil de espacios educativos particulares cuenten con los cursos y talleres que necesiten para asimilar os nuevos conceptos.

No habrá problema financiero o presupuestal, más bien la preocupación primaria es que los docentes asistan y llenen los cursos, “el cambio está en la cabeza de todos los docentes” explicó el funcionario.

La Escuela, No Agradable

El subsecretario de Educación reveló las causas del abandono escolar en el bachillerato; explicó que la primera se debe al disgusto por estudiar, ya que los jóvenes pierden el interés y este se convierte en disgusto por estudiar.

El Conferencia de Prensa presencial, la primera luego de casi 30 meses de resguardo por el Covid, la SEP explicó las principales causas del abandono escolar: aburrimiento y embarazos encabezan la lista.

El Conferencia de Prensa presencial, la primera luego de casi 30 meses, la SEP explicó las principales causas del abandono escolar: aburrimiento y embarazos encabezan la lista.

Gerardo González Acosta

La segunda causa se debe a los embarazos no deseados, lo que sustenta la educación sobre sexualidad en el nuevo modelo; el tercer motivo del abandono es problemas personales con la Madre de Familia.

En la presentación expuesta durante la conferencia de prensa, fue informado que actualmente la Educación Media Superior se halla sin recursos para ampliar la matrícula e infraestructura, propicia una Escuela de mercado y privatización con riesgo de calidad, y una enseñanza y competencias solo para la empleabilidad y productividad.

Este sistema reduce el tiempo del estudiante en la escuela, deja de lado la formación integral de ciudadanos responsables, afecta la estabilidad y desarrollo emocional, enseña para saber hacer y aplicar y no para tener acceso a saberes que fomenten el pensar.

El Nuevo MCCEMS

La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender.

Por ello, la propuesta presentada establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

Los estudiantes dispondrán de una educación interdisciplinaria y transversal mediante proyectos escolares y comunitarios, donde se dará un vínculo virtuoso entre el aula, la escuela, la familia y la comunidad.

Además, se fomentará la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

La propuesta señala que los aprendizajes articuladores que serán la base del currículum del bachillerato son lengua y comunicación, pensamiento matemático, la conciencia histórica, y la cultura digital.

Lo anterior, dijo, con base en la enseñanza de las ciencias naturales, experimentales y tecnología; las ciencias sociales y las humanidades.

Además, como parte de los recursos socioemocionales, se promoverá en los estudiantes la responsabilidad social, el bienestar afectivo emocional y el cuidado físico corporal.

El MCCEMS puede ser consultado en el sitio https://bit.ly/3e1fgwj

La conferencia fue moderada por el jefe de oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, y estuvieron presentes la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, Silvia Aguilar Martínez, así como el director de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Adán Martínez Hernández.