Nacional

El nuevo director pretende priorizar un Sistema Nacional de Sangre con acceso seguro y equitativo

Emmanuel Fernández Sánchez asumirá la dirección del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Emmanuel Fernández Sánchez, nuevo titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

El médico Emmanuel Fernández Sánchez fue designado como nuevo director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), según informó la Secretaría de Salud. La toma de protesta fue encabezada por el secretario de salud David Kershenobich.

Fernández destacó que uno de los principales retos será consolidar un Sistema Nacional de Sangre que garantice el acceso oportuno, seguro y equitativo a hemocomponentes en todo el país, y fortalecer al CNTS como referente nacional en formación de personal especializado, en colaboración con sociedades médicas y profesionales de la salud.

También hizo en hincapié en la historia del CNTS que fue creado en 1988, en respuesta a la crisis sanitaria mundial por el surgimiento del VIH, con el objetivo de establecer un Programa Nacional de Sangre que asegurara la calidad y seguridad en los procesos de transfusión.

¿Quién es Emmanuel Fernández Sánchez?

Según lo publicado por el sitio web de la secretaria de salud, Fernández es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Pediatría Médica y subespecialidad en Hematología Pediátrica. También cursó una Alta Especialidad en Medicina Transfusional por la UNAM y cuenta con una maestría en Administración Pública.

A lo largo de su trayectoria, ha sido médico adscrito al Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), y director de Normalización en el mismo CNTS, cargo desde el cual ha contribuido a fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad transfusional.

Tendencias