
El sector Comercio, Servicios y Turismo del país estimó que e l periodo vacacional de verano que arranca este 16 de julio generará una derrama económica superior a los 820 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.1 % respecto al año anterior.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que más de 34.8 millones de alumnos y 2 millones de docentes saldrán de vacaciones entre el 16 de julio y el 31 de agosto, lo que activará el consumo en más de 4.8 millones de unidades económicas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo.
“Este verano, millones de familias mexicanas recorrerán el país, generando una derrama económica histórica que beneficia directamente a nuestras comunidades, negocios familiares y prestadores de servicios”, aseveró el presidente de la Concanaco SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano.
Según el dirigente del sector comercio, servicios y turismo del país solo por concepto de hospedaje, se proyecta una derrama de 45,600 millones de pesos.
Se espera la llegada de 48.3 millones de turistas, de los cuales el 77 % serán nacionales y el 23 % internacionales.
De acuerdo a sus estimaciones, mas de 21 millones se hospedarán en hoteles tradicionales, con una ocupación promedio nacional de 62.2 %, mientras que 27 millones optarán por otras modalidades como plataformas digitales, segundas residencias o viviendas familiares.
Los principales destinos de playa serán Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Bahías de Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco
Mientras que las ciudades más visitadas serán Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, León, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Miguel de Allende, además de los Pueblos Mágicos.
Los giros más beneficiados serán hoteles, hospedaje por aplicación, transporte, restaurantes, agencias de viajes, entretenimiento y comercio local, con especial dinamismo en zonas turísticas, terminales, mercados y corredores gastronómicos.
“La derrama económica del verano no solo se mide en cifras: se vive en cada negocio que abre sus puertas, en cada familia que emprende, y en cada destino que recibe con hospitalidad”, estableció