Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre los avances significativos en materia de atención consular, destacando que este rubro se ha convertido en una de las prioridades del actual gobierno.
Gracias al trabajo coordinado con la Agencia Digital, se ha logrado una simplificación del 100% en todos los trámites consulares, lo que permite ofrecer servicios más rápidos y eficaces a las y los mexicanos en el exterior.
Entre los avances más relevantes, destacó la creación de una plataforma de citas, con la que se busca combatir el coyotaje y otras malas prácticas que afectaban a los usuarios. Asimismo, se implementó una nueva ventanilla única para trámites consulares, lo que facilita el acceso y seguimiento a los procesos.
“Se tienen los recursos necesarios para continuar con la digitalización y simplificación de trámites”, afirmó De la Fuente, quien también subrayó que, aunque aún hay mucho por hacer, ya está en marcha un nuevo modelo de atención consular basado en la oportunidad, eficiencia y transparencia.
En cuanto a la protección de los connacionales, el canciller enfatizó que se han intensificado los esfuerzos para informar y prevenir a quienes enfrenten situaciones de acoso u hostigamiento.
También recordó que, en Estados Unidos operan diversas agencias federales como CBP, ICE y Border Patrol, cada una con procedimientos distintos, por lo que es fundamental que la población migrante esté bien informada.
Finalmente, reiteró que en caso de detención por autoridades migratorias o deportación, los connacionales pueden comunicarse las 24 horas, todos los días de la semana al número 520 623 7874 desde EE.UU. o al 079 desde México, donde recibirán apoyo jurídico y consular inmediato.