Nacional

El programa va dirigido en particular de la generación Z, que representa el 30 % de la población mexicana, unas 40 millones de personas

Conagua lanza campaña en redes sociales para concientizar sobre uso responsable del agua

Conagua lanza campaña para el cuidado responsable del vital líquido

Conagua — Con la apuesta de crear un amplio sentido de responsabilidad entre los mexicanos, en particular de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), que representa el 30 % de la población mexicana, unas 40 millones de personas, el Consejo Consultivo del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzaron este martes una campaña en redes sociales que busca “generar un movimiento que cree conciencia sobre el agua” en el país, bajo el lema “Un latido en cada gota”. “Pusimos foco en los jóvenes, porque ellos ya tienen una conciencia ecológica, ellos están cambiando formas de comportamiento, ya no necesitan entrar en conciencia como en algún momento nosotros lo hicimos”, explicó Gilberto Alcaraz, representante de la alianza Hoy por el agua.

La presentación de la campaña contó con la presencia de Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua; Shanni Mora y Rosa Mendoza, ganadoras del Premio Mundial Juvenil del Agua en 2024; Javier Buenrostro Sánchez, de Conagua; Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por los Derechos Humanos al Agua y la Sustentabilidad; y Patricia Hernández, directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Aguas y Saneamiento.

La iniciativa espera generar un impacto para sensibilizar sobra la importancia de gestionar adecuadamente este recurso vital. Aunque lamenta que esta generación sea silenciosa, Alcaraz espera que -con el uso de símbolos, emojis o stickers- los jóvenes se involucren en una cuestión global para enfrentar “el reto más importante que tiene la humanidad”.

Por ello, sin el uso de palabras o discursos se tratará de que “la información sobre el agua se comparta”, añadió Alcaraz.

En México, el 70% del territorio tiene algún tipo de “estrés hídrico”, por lo que la acción intentará introducir la idea de que “cada gota cuenta, cada acción importa”.

Por su parte, el influencer y actor Héctor Trejo, conocido como Bully, señaló que “la base de la campaña es que estoy aquí también para escuchar, ¿qué ideas tienes tú?” y que se genere un círculo de comunicación para poder lograr resultados.

En pro de alcanzar los objetivos, se abrirá una página web, hoyporelagua.org, en la que las personas interesadas podrán compartir sus ideas y proyectos sobre mejoras en los hábitos e infraestructuras de las ciudades.

También se promoverá el uso de las etiquetas #UnLatidoEnCadaGota y #HoyPorElAgua en los vídeos y fotografías de la campaña.

La Crónica de Hoy 2025/Conagua lanza programa de cuidado del agua

Tendencias