
En lo que va de la presente administración, el gobierno federal ha inaugurado dos hospitales y tres Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del objetivo de continuar impulsando la expansión de la infraestructura hospitalaria del instituto.
Aunado a lo anterior, se ha iniciado la construcción de otros hospitales, cuya apertura se tiene contemplada para el 2026 y 2027, lo que permitirá ampliar el acceso equitativo de la población a servicios médicos de calidad en todo el país.
Las instalaciones inauguradas del Seguro Social son: Hospital General Regional (HGR) No. 2 Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua; la primera etapa del HGR No. 23 en Ensenada, Baja California; y las UMF No. 58 “Villa Fontana” en Guadalupe, Zacatecas; UMF No. 73 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y UMF No. 93 en Torreón, Coahuila.
Durante el segundo semestre de 2025, en el IMSS se contempla la inauguración de hospitales clave como el General de Zona (HGZ) “San Alejandro” en Puebla; el HGR Zaragoza en Iztapalapa, Ciudad de México, ambas unidades son sustituciones derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En este sentido, el instituto, encabezado por Zoé Robledo Aburto, enfatizó que todas las obras de ampliación a la infraestructura hospitalaria significarán un importante incremento en la capacidad de atención a la salud en regiones estratégicas, mejorar la capacidad de la infraestructura instalada y garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios hospitalarios.
También se contempla la apertura del Hospital General de Zona “XIV de Septiembre”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, Campeche; el HGZ de Navojoa, Sonora; HGZ de Guanajuato, en Guanajuato; el HGZ de Tula de Allende, Hidalgo; y el HGZ “Dr. Ernesto Ramos Bours” de Hermosillo, Sonora, todos operados por el Seguro Social.
Adicional a estas obras, también se inició el proceso constructivo de otros hospitales, cuya operación se proyectó para 2026 y 2027. Entre ellos destacan el HGZ de San Luis Río Colorado, Sonora; los Generales Regionales de Yecapixtla, Morelos; de Santa Catarina, Nuevo León; de Los Cabos, Baja California; de Saltillo, Coahuila; de Culiacán, Sinaloa; de Guadalupe, Zacatecas; de Oaxaca, Oaxaca; de Ensenada, Baja California, en su segunda etapa; y el Hospital de la Mujer en Tlaxcala.
Estos hospitales, en su mayoría regionales, fueron diseñados con más de 260 camas censables, lo que representará una ampliación significativa en la capacidad de atención médica del IMSS.
Asimismo, se realizarán trabajos de rehabilitación y equipamiento en unidades existentes, así como la optimización de 77 quirófanos que operan a su máxima capacidad y continuarán el fortalecimiento del sistema de salud nacional en 2026.
El desarrollo de la infraestructura hospitalaria es parte del compromiso del gobierno federal a través del Seguro Social para garantizar el derecho a la salud.