
Las bancadas de Morena, PT y PVEM en el Senado celebraron la prórroga de 90 días en la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos y lo atribuyeron a la “conducción firme y responsable” de la presidenta Claudia Sheinbaum pues gracias a ello se evitó la imposición de nuevos impuestos que habrían afectado a la economía nacional y a millones de familias tanto mexicanas como estadounidenses.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Antonino Morales, reconoció el liderazgo y capacidad diplomática de la presidenta Sheinbaum en la negociación y aseveró que el diálogo respetuoso, pero firme, fue clave para que el gobierno de México lograra el aplazamiento de la nueva política arancelaria estadounidense y que afectaría a la industria nacional.
“Bajo el principio de cooperación sí, sumisión no, México logra un trato privilegiado único en el mundo, seguimos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. Nuestro reconocimiento a los secretarios Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente”, aseveró
El senador externó su confianza en que durante las próximas semanas el diálogo binacional continúe y conduzca a un acuerdo de largo plazo, previo a la revisión del TMEC, que mantenga la integración comercial de ambos países.
“En el Senado estaremos atentos para ser coadyuvantes, porque tenemos la responsabilidad de ratificar los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano y acompañaremos al gobierno de la república en todas las negociaciones que sean en beneficio de las y los mexicanos”, anotó.
Morales Toledo aplaudió que en próximos días se firme el acuerdo binacional en materia de seguridad que anunció la presidenta esta mañana y que descansa en el reconocimiento de la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía nacional.
“Respaldaremos sin demora el acuerdo en seguridad, porque sus principales ejes rectores son respeto al territorio mexicano y a la autodeterminación de nuestra nación, confianza mutua y colaboración entre ambos países”.
“Se busca trabajar conjuntamente para reducir el ingreso ilegal de armas a México, de precursores de fentanilo e intercambio de información; además, hay un reconocimiento al gobierno mexicano por su campaña para prevenir el consumo de fentanilo y, próximamente, de metanfetaminas”, detalló
A su vez, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, consideró que esta pausa es una buena noticia, producto principalmente del diálogo, cabeza fría y el trabajo eficiente de la presidenta Sheinbaum .
“Es una buena noticia para los mexicanos, porque se pospuso después de hacer una mesas de trabajo, de negociación con los Estados Unidos de Norteamérica, para que se haga una revisión integral en materia comercial, no va a haber aranceles. Podemos estar tranquilos, el peso está más fuerte que nunca”, resaltó