CDMX — En menos de 48 horas, el edil desaforado Gerardo Vargas Landeros debe ser restituido como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, determinó un juez federal al resolver un juicio de amparo promovido por el propio munícipe.
La orden del juzgador indica que las autoridades correspondientes deben garantizar el pleno derecho constitucional a que Vargas Landeros “ejerza la responsabilidad para la que fue electo por la ciudadanía en el periodo 2024–2027, con acceso a recursos, prerrogativas y emolumentos, hasta que exista una sentencia definitiva en el juicio principal” por presuntos actos de corrupción.
El pasado 2 de mayo, Gerardo Vargas Landeros fue desaforado para responder ante el Ministerio Público por acusaciones al ordenar la adquisición presuntamente irregular de patrullas que significaron un costo al erario municipal de Ahome de poco más de 171 millones de pesos, esto en medio de una crisis de violencia de exterminio entre facciones del Cártel de Sinaloa.
El Congreso local dio trámite a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, y aprobó la declaratoria de procedencia que derivó en el desafuero del presidente municipal de Ahome.
El caso de Vargas Landeros no es el único que como munícipe ha sido removido.
Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, es otro caso ocurrido en 2022, y Guillermo Benítez, de Mazatlán, en 2023.
Luego del desafuero del munícipe de Ahome, el Cabildo nombró a la regidora Rosa Margarita Velázquez como presidenta municipal provisional. Sin embargo, su nombramiento fue anulado por el Congreso estatal y fue nombrado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, señalado “por presuntas prácticas autoritarias contra otros integrantes del Cabildo”.