
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, acompañada de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, hicieron entrega en los municipios de Chicontepec y Tantoyuca, tarjetas del Banco del Bienestar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) para la realización de obras de infraestructura básica.
“Para llegar a este punto, se hicieron asambleas en cada comunidad y ustedes eligieron a su comité de manera libre y democrática, su Comité de Administración, el comité que va a vigilar que se apliquen los recursos y que las obras se hagan de manera correcta”, indicó Montiel Reyes en Chicontepec.
Expuso que, en Veracruz se entregarán a los pueblos para su administración mil 418 millones de pesos (mdp) para la realización de obras de drenaje, agua potable, electrificación, entre otros y con la tarjeta podrán cobrar de manera directa y sin intermediarios los recursos.
La gobernadora Rocío Nahle García, destacó la importancia de los recursos del FAISPIAM para que las comunidades indígenas de manera directa, decidan en Asambleas Comunitarias las obras públicas que requieren en sus pueblos para una mejor calidad de vida.
“Vamos a continuar con el Segundo Piso de la Transformación, la segunda parte: siguen los programas, pero hay que ir más a fondo. Y este programa (el FAISPIAM) de ustedes es parte del segundo piso de la Transformación”, expresó.
El delegado de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, añadió que con los recursos del FAISPIAM, la zona indígena huasteca pondrá en marcha la construcción de las obras prioritarias que requieren sus comunidades.
“Hoy estamos aquí para cumplir con los pueblos indígenas. Hace poco más de un año estos recursos eran una promesa, el día de hoy es una realidad, justicia para nuestros pueblos indígenas”, mencionó.
Más tarde en Tantoyuca, Montiel Reyes precisó que el 10% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se entrega por primera vez, a comunidades indígenas y afromexicanas y son reconocidos en la constitución como sujetos de derecho público.
“El día de hoy estamos aquí en Tantoyuca que es un símbolo de resistencia de los pueblos náhuatl de la región, estamos aquí para entregar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. ¿Y eso qué es? Pues recursos que se entregarán a las comunidades de manera directa a ustedes, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar”, puntualizó.
Los recursos del FAISPIAM se destinan en obras de infraestructura social básica: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.