Nacional

Ralizaba actividades de extorsión y cobro de piso; al darle seguimiento y ubicaron el municipio de Centro como su zona de movilidad

Detienen al “Vampiro”, extorsionador y homicida de “La Barredora”

Detenido Arma larga decomisada al "Vampiro". (SSPC)

Autoridades de seguridad federales detuvieron a Arturo “N”, alías “El Vampiro”, integrante del grupo delictivo “La Barredora”, vinculado con actividades de extorsión y cobro de piso y homicidios.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mencionó que agentes de seguridad identificaron en Tabasco al “Vampiro”, que conforme a las investigaciones, realizaba actividades de extorsión y cobro de piso, por lo que le dieron seguimiento y ubicaron el municipio de Centro como su zona de movilidad.

Durante recorridos de seguridad, lo ubicaron cuando manipulaba un arma de fuego, se aproximaron, le marcaron el alto y le realizaron una revisión para descartar alguna conducta ilícita, tras la inspección le hallaron un arma de fuego larga abastecida.

Arturo “N” fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

“Barredoras” desmanteladas

El líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco aún continúa prófugo.

Este presunto criminal cuenta con una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

En las últimas semanas, las autoridades de seguridad han dado varios golpes hacia elementos importantes de este grupo criminal.

Uno de estos, el pasado 30 de julio, cuando en un operativo conjunto, las Fiscalías de Justicia de Puebla y Tabasco detuvieron a Ángel Javier “N”, alias “El Angelito” o “Kaiser”, objetivo prioritario para las autoridades por ser integrante del grupo criminal “La Barredora”.

El criminal se dedicaba a extorsionar y amedrentar a los comerciantes tabasqueños, a quienes amenazaba con matarlos si no les entregaba el pago de cuota.

“El Angelito” es señalado de los delitos de extorsión, al menos 10 homicidios, venta de drogas, robo a casa habitación, robo a mano armada, robo de vehículos y desaparición forzada.

De acuerdo con las investigaciones, “El Angelito” ingresaba a los locales comerciales y realizaba disparos al aire, para demostrar su poder.

Su captura se ejecutó en la capital de Puebla, en las inmediaciones de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu. Después fue trasladado del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla hacia Villahermosa, Tabasco.

El sujeto sería la mano derecha de Abel Pérez Pedraza, alias “El Patrón”, una célula perteneciente a “La Barredora” en el municipio del Paraíso.

Asimismo, sería cercano a Efraín Darvelio Vargas Alejandro, alias “Franchis”, también integrante del grupo criminal.

Una semana antes, el 23 de julio, fue detenido Ulises “N”, alias “Pinto”, captura clave para llegar a “El Angelito”. El sujeto es identificado como uno de los líderes del grupo criminal “La Barredora” en Tabasco y responsable de la escalada de violencia en esa entidad, desde enero de 2024.

Ulises Pinto es identificado como ex integrante de fuerzas de seguridad, donde conoció a Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, exjefe la policía en la entidad, quien se encuentra prófugo.

“El Pinto” fue el jefe de escoltas de Hernán Bermúdez, con el cual formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.

La disputa que esta célula mantenía con el Cartel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación; situación que ocasionó en el año 2023 una ruptura en el grupo, que originó a “La Barredora”, liderada en ese entonces por Hernán, alias “El Abuelo”, con quien actualmente se disputan el control del territorio.

El “Pinto” cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este sujeto acumuló capital por el dinero obtenido del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares. Contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.

Tendencias