
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a tres miembros de alto rango de la organización terrorista Cártel del Noreste (ahora los Zetas), junto con el narcotraficante El Makabelico.
Acusaron que los conciertos y eventos del Makabelico se utilizan para lavar dinero en nombre del Cártel, y el 50 por ciento de sus regalías en plataformas de streaming se destina directamente al grupo.
Criminales sancionados por lavar dinero
Uno de los implicados es Abdón Federico Rodríguez García alias Rodríguez, es el segundo al mando del Cártel. Rodríguez, también conocido como “Cucho”, está involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre de la organización.

Rodríguez también es responsable de ordenar ejecuciones en nombre del Cártel. El hombre fue arrestado en 2013 junto con el líder, Miguel Treviño Morales, también conocido como “Z-40”, y ha sido miembro del Cártel Noreste, desde que el grupo operaba como Los Zetas.
También, Antonio Romero Sánchez alias “Romero” es un miembro de alto rango del Cártel del Noreste y ha liderado operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización. Romero, también conocido como “Romeo”, es un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo que ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025.

Del mismo modo, Francisco Daniel Esqueda Nieto alias Esqueda, más conocido como Franky Esqueda, asumió las operaciones tácticas del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo tras la detención en 2025 de González, líder del grupo. Esqueda, también conocido como “Franky de la Joya”, ha estado involucrado en las operaciones del cártel desde que operaban como Los Zetas.

Esqueda es responsable de agredir a un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de comandar un ataque a un helicóptero de esa institución durante la detención de González, líder del Cártel.
El artista, Ricardo Hernández Medrano , conocido por sus nombres artísticos El Makiabelico o Comando Exclusivo, es socio del Cártel, a quien las autoridades estadounidenses lo nombran “narcorapero”. Acusaron que sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo.
Las autoridades americanas añadieron que el Cártel del Noreste depende de estas fuentes alternativas de ingresos y métodos de lavado de dinero para impulsar su empresa criminal, diversificando sus ingresos más allá de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión.
Propiedades bloqueadas
Las sanciones implican que todos los bienes e intereses en bienes de los implicados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Adicionalmente, se prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.
En consecuencia, advirtieron, el incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros.
La Oficina de Control puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva.
Para ello, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
Adicionalmente, la Oficina de Control puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que facilite cualquier transacción significativa en nombre de los implicados.