Nacional

La CURP debe estar certificada por el Registro Nacional de Población e Identidad; ¿cómo saber si cuentas con dicha certificación y dónde descargar tu CURP actualizada? Te contamos.

CURP Certificada: requisitos y pasos para sacarla gratis en internet

Es la versión oficial de la Clave Única de Registro de Población que ha sido validada con el Registro Civil y garantiza que los datos en ella coinciden con los del acta de nacimiento.
CURP Certificada Es la versión oficial de la Clave Única de Registro de Población que ha sido validada con el Registro Civil y garantiza que los datos en ella coinciden con los del acta de nacimiento.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento oficial que sirve para registrar de manera individual a todos los mexicanos y mexicanas, tanto nacionales como en el extranjero, y es solicitada en la mayoría de trámites realizados en el país.

No obstante, para que la CURP sea tomada en cuenta por las autoridades en los trámites llevados a cabo, es necesario que esté certificada por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

A continuación, te explicamos cómo puedes descargar tu CURP actualizada y certificada, o en su dfecto, cómo puedes certificarla en caso de que lo necesites.

¿Cómo saber si mi CURP está certificada por Renapo?

La versión certificada de tu CURP otorga mayor validez y reconocimiento en los distintos procedimientos realizados, así como garantiza la seguridad de los mismos y ayuda a evitar fraudes relacionados a la falsificación de documentos.

Esta necesaria Clave Única de Registro de Población (CURP) se certifica de manera automática cuando los datos coinciden con los datos del acta de nacimiento registrados en la Plataforma Nacional del Registro Civil.

Para saber si tu CURP está certificada, debes acceder a este enlace en el portal oficial del Gobierno de México.

Tras rellenar los datos correspondientes para la búsqueda y descarga de tu CURP, tendrás que revisar la parte inferior derecha del documento para verificar que tenga la leyenda:

  • CURP Certificada: verificada con el Registro Civil.

Si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte, podrás acceder a tu CURP en el mismo portal cada vez que necesites tu clave para procedimientos y trámites.

¿Cuáles son los elementos que la Renapo estableció para certificar la CURP?

Para que la Clave Única de Registro de la Población fuera un documento verificado y certificado, el Renapo estableció los siguientes elementos:

  • Nombre del documento.
  • Logo oficial de la Secretaría de Gobernación.
  • Nuevo formato utilizado únicamente por registros civiles.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Folio.
  • Códigos QR.
  • Claves de Corrección y de Certificación ante el Registro Civil.
  • Leyenda de Protección de Datos.

El elemento más importante de tu CURP certificada es, como ya te explicamos anteriormente, la leyenda en la parte inferior derecha que reafirma la veracidad de tu documento y asegurará el proceso sin obstáculos durante tus trámites.

¿Qué debo hacer si mi CURP no está certificada?

En caso de que tu Clave Única de Registro de Población no cuente con la leyenda descrita, y por ende, no esté certificada, respira profundo y continúa leyendo, pues tu situación tiene una solución.

Primero, tendrás que acceder al sitio web oficial del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) para verificar si tus datos son correctos.

Al mismo tiempo, deberás verificar los datos en tu Acta de Nacimiento y compara con la información capturada por Renapo.

En caso de encontrar alguna discrepancia o inconsistencia en alguno de los documentos, deberás iniciar una aclaración administrativa para corregir los datos, asistiendo a uno de los módulos CURP donde accederás a ayuda personalizada.

Los documentos requeridos varían de acuerdo al trámite, pero de manera general debes contar con los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE, licencia de conducir, pasaporte).
  • Acta de nacimiento original o certificada.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP (en caso de contar con ella).

Tendencias