Durante la conferencia mañanera de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum estuvo compañada de Andrés Lajous, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, y del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina para presentar resultados de los avances de las obras de trenes de pasajeros.
En las rutas Saltillo-Nuevo Laredo, Ciudad de México-Pachuca, y Ciudad de México-Querétaro-Irapuato, se encuentran en la Fase uno de avance donde se está evaluado a los proveedores del combustible diésel-eléctrico que son necesarios para que estas rutas alcancen entre 160 y 200 km/h.
En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo ya se concluyó la ingeniería básica y continúan las licitaciones para las estaciones; se está trabajando con el gobierno de Nuevo León para conectar la estación en Monterey con el metro.
El avance en el Ciudad de México-Pachuca es uno de los más avanzados; una parte de la contrucción se encuentra a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, que incluye cuatro viaductos ferroviarios elevados y paraderos comoJaltocan, Tizayuca y Pachuca.
Los tramos Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo, y el Mazatlán-Los Mochis continua avanzando en la ingeniería básica de la fase dos