Nacional

Patricia Mercado, Ivonne Ortega y su líder nacional, Jorge Álvarez Máynez señalan que la reforma por la reducción de la jornada laboral debe incluir dos días de descanso y sin que se reduzca el salario

“¡40 horas ya!, y no vivir para trabajar!”, reclaman diputadas de MC

CDMX — Dos días de descanso a la semana por ley, y que se inicie cuanto antes este avance para los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores en México. “La Navidad es un gran momento de empatía, de solidaridad, de hacer nuestra la vida que tienen millones de trabajadores en México y de que compartamos esta buena noticia votándola, pidieron diputadas de Movimiento Ciudadano, acompañadas de su líder nacional, Jorge Álvarez Máynez, al manifestasrse por una refoma laboral

Patricia Mercado señaló que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a las semana no puede darse si no se garantizan dos días de descanso. El domingo, enfatizó, es por ley, pero desde MC dijo que son flexibles para que esos días no necesariamente seana sábado y domingo.

“No estamos proponiendo que estos dos días sean necesariamente sábado y domingo. El domingo es obligatorio de descanso, el otro día puede ser cualquier día de la semana, puede cambiarse, ahí podemos tener flexibilidad, sin embargo, tienen que ser los dos días de descanso obligatorio”.

Expuso que 68% de las y los trabajadores de México viven en zonas metropolitanas, duermen en un municipio, trabajan en otro municipio, los servicios pueden estar en otro municipio de esta zona metropolitana y en ese sentido los problemas de transporte, el tiempo de movilidad entre los hogares y los centros de trabajo son tiempos muy largos, los tiempos de espera del transporte público y por supuesto el tiempo de traslado.

“La Organización Internacional del Trabajo habla de máximo una hora entre ir y venir. Aquí estamos en dos, tres horas de ida, dos, tres horas de regreso. El tema de la jornada no es solamente la jornada al interior del centro de trabajo, sino también es todo lo que implica la movilidad para llegar a los centros de trabajo. Entonces, son jornadas muy largas, además, digamos, de estos tiempos de movilidad”, comentó la legisladora.

Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada naranja, señaló que en Morena no hay voluntad política para legislar por 40 horas.

“Si hubiera voluntad política, estuviéramos aprobando las 40 horas para las y los trabajadores. 40 horas que sí le impactan verdaderamente a las mexicanas y a los mexicanos. 40 horas que de verdad sí pueden ser un regalo esta Navidad para las trabajadoras y los trabajadores. 40 horas que permitan tener mayor convivencia, que permitan tener más tiempo para las personas y más tiempo para uno mismo”, reiteró.

Para Jorge Álvarez Máynez, no hay ninguna razón, ninguna evidencia a estas alturas de la discusión para seguir postergando esta decisión.

“Anunciar que se va a mandar una iniciativa, pero que esta iniciativa surtiría efectos hasta el 2027, año electoral, pues es no anunciar, o es prácticamente anunciar que no le van a mover nada ahorita. Es patear el balón un año, es seguir posponiendo lo que, como decía Patricia Mercado, se ha pospuesto durante un siglo”.

Reprobó que más de 8 millones de mexicanas y de mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana y en la inmensa mayoría de los casos no se les pagan las horas extras.

“Reducir la jornada laboral a 40 horas no implica que ganen menos. Por eso esta propuesta la hemos acompañado, de los incrementos a los salarios, que en eso coincidimos, celebramos que la Presidenta prácticamente haya hecho suyo el planteamiento de incrementar el salario mínimo, no a los 10 mil pesos mensuales, pero sí a una cantidad muy cercana que es en términos más, menos, 9 mil 550 pesos mensuales para las trabajadoras y los trabajadores de México y que creemos que esto se debe de complementar, antes de que se cierre el periodo ordinario o incluso como se ha exhortado ya desde seis congresos estatales a iniciativa de Movimiento Ciudadano; porque fue Movimiento Ciudadano quien con Victoria Mercado, hace 10 años, presentó esta propuesta por primera vez”.

Álvarez Máynez coincidió en que Navidad es una buena fecha para estya reforma al artículo 123 de la Constitución en materia laboral.

“La Navidad es un gran momento de empatía, de solidaridad, de hacer nuestra la vida que tienen millones de trabajadores en México y de que compartamos esta buena noticia votándola.

DOS DÍAS DE DESCANSO MC pide 40 horas laborales a la semana y dos días de descanso para la clase trabajadora.

Tendencias