Nacional

El actual programa de reforma establece que para acceder a estos servicios la cuenta del conductor debe tener un ingreso cercano a los 19 mil pesos mensuales y en caso de no alcanzarla no podrá tener derecho a recibir un seguro médico

Alzan la voz trabajadoras de plataformas digitales; acusan violencia y acoso

Unidas alza la voz en la búsqueda de un trabajo justo para las mujeres en plataformas digitales.

Como parte de las iniciativas que buscan aportar con argumentos a la implementación de una Reforma en Materia de Trabajo en Plataformas digitales, que actualmente se encuentra en un programa piloto, se llevó a cabo un evento organizado por la fundación Unidas, una red de mujeres que colaboran por el trabajo justo y que buscan promover la agenda del empleo en plataformas digitales en México. Durante el evento se abordaron las distintas problemáticas a las que la mujeres trabajadoras de estas modalidades se enfrentan día con día y las opciones que, sugieren, deberían ser tratadas para mejorar el lanzamiento oficial de la reforma.

El Coordinador de Inclusión y Desarrollo Sostenible de la think thank Ethos Innovación en Políticas Públicas compartió algunas de las problemáticas que las trabajadoras han reportado acerca de su labor, así como discusiones concernientes a la relación entre las empresas y la reforma, esto con la intención de acortar o cerrar la brecha laboral que existe en la actualidad por cuestiones de género .

La primera de tales problemáticas es la persistencia de violencia y acoso por parte de los clientes que solicitan el servicio, la cual no es atendida ni sancionada de manera adecuada, de hecho, según refiere el colectivo, muchas veces la aplicación sanciona a la conductora por cancelar un servicio en el que su seguridad podría verse comprometida, ya que el algoritmo de la plataforma no da un seguimiento adecuado a la situación de violencia y, en la mayoría de los casos, son bots los que atienden la queja.

El segundo lugar, señalaron que la exclusión dificulta a las trabajadoras ejercer su derecho al servicio médico o seguro social, esto debido a que actualmente existen requisitos y cuotas mínimas para permitir el acceso a este beneficio. El actual programa de la reforma establece que para acceder a estas garantías la cuenta del conductor debe tener un ingreso cercano a los 19 mil pesos mensuales y, en caso de no alcanzarlo, no se contará con seguro médico.

Al respecto, Verónica Álvarez, conductora y representante de la colectiva lady drivers declaró que dentro de su organización, integrada por al menos 30 mujeres, solo 10 de ellas alcanzan a cubrir de manera ocasional estas cuotas, debido a que muchas de las mujeres que trabajan en este sector lo hacen precisamente porque pueden laborar de acuerdo con horarios que les permitan atender al mismo tiempo a sus familias. Sobre esto último, otra de las problemáticas son las jornadas a las que muchas veces las trabajadoras se ven obligadas a sujetarse para lograr generar más ingresos o llegar a la meta que les desbloquee el beneficio de un seguro médico.

Las integrantes de las colectivas denuncian estas problemáticas con la intención de que se realicen los ajustes pertinentes a la reforma de ley para que puedan trabajar de una manera más segura y digna sin que la violencia de género invada sea un impedimento y sin que la falta de atención médica sea normalizada.

El Director General de Previsión Social, Omar Estefan, acudió como invitado al evento y declaró que, aunque la reforma actualmente se encuentra en un periodo de prueba, se está trabajando para que se consideren todas las opiniones y para que estos problemas sean atendidos. Declaró que ya se ha comenzado la inspección a los problemas que se han observado no solo de parte de las cuentas de trabajadores sino de las empresas dueñas de las plataformas, adujo que ahora el objetivo es crear un sistema en el que ambos sectores puedan obtener beneficios, y donde prime un enfoque dirigido a las solicitudes de las mujeres que las trabajan.

Tendencias