CDMX — Al rendir su informe de labores al frente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que resuelve asuntos de los estados de México, Colima, Michoacán y Querétaro-, Nereida Berenice Ávalos destacó la efectividad en 99 por ciento de las sentencias que emitió este órgano jurisdiccional en el periodo 2024-2025, porque no escalaron a la Sala Superior.
Frente al magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz García, Ávalos Vázquez indicó que la instancia judicial que preside, correspondiente a la V Circunscripción electoral, contribuye a la certeza comicial al referir que sólo 12.1 por ciento de los asuntos que debieron analizar y resolver sus integrantes fueron impugnados ante la Sala Superior; de ellos, enfatizó, sólo una resolución fue revocada, “lo que confirma el rigor técnico y la calidad de sus determinaciones”.
La funcionaria Informó que el pleno de ese órgano jurisdiccional atendió un total de 924 asuntos, de los cuales más del 97 % se resolvió en menos de 15 días, un promedio de atención de 11 días por expediente.
“La Sala Regional Toluca fue la instancia que conoció el mayor número de asuntos inéditos vinculados con la elección de personas juzgadoras, con un total de 249 medios de impugnación. En los primeros 18 días de la integración del nuevo pleno, resolvió más de 100 asuntos de fiscalización”, destacó Nereida Berenice Ávalos.
En tanto, Gilberto Bátiz afirmó que México se encuentra en una etapa de transformaciones institucionales y de expectativa ciudadana frente a la justicia electoral, y la mejor manera de servir a la democracia es resolviendo bien, a tiempo y con independencia.
Señaló —desde esa perspectiva— que el enfoque que hoy conduce el actuar de la justicia electoral es poner a la ciudadanía al centro de todo como un mandato democrático. “Una justicia electoral sensible, cercana a la gente, técnicamente sólida y responsable en el uso de los recursos públicos”, detalló.
Y reiteró el compromiso con una justicia que procure el gasto público, lo cual no debe incidir en la certeza en las resoluciones.
“Optimizar procesos, ordenar cargas de trabajo, priorizar lo sustantivo y demostrar que la justicia electoral puede ser eficaz sin ser onerosa es parte de la obligación constitucional de quienes integran el TEPJF. El trabajo realizado por esta Sala muestra que es posible cumplir con ese mandato sin sacrificar calidad ni rigor jurídico”, destacó el magistrado presidente.
En la sesión solemne, en la que también estuvo presente la magistrada de la Sala Superior, Claudia Valle Aguilasocho, el magistrado presidente Gilberto Bátiz afirmó que en una etapa de transformaciones institucionales y de expectativa ciudadana frente a la justicia electoral, la mejor manera de servir a la democracia es resolviendo bien, a tiempo y con independencia
En este informe de labores, el presidente del Órgano de Administración de Justicia, Néstor Vargas Solano quien, destacó el estándar de celeridad que caracteriza a la justicia electoral y que debe guiar al resto de la judicatura.
Subrayó que los resultados de la nueva integración de la Sala Regional Toluca del TEPJF demuestran que es posible cumplir con el mandato constitucional de impartición de justicia pronta y expedita.
“El OAJ trabaja para que dicha rapidez se refleje también en otras materias de la impartición de justicia. Estamos trabajando para que esa celeridad sea una realidad también en otras materias; la eficiencia de la familia electoral es el estándar que buscamos alcanzar”, dijo Vargas Solano.
Resaltó que esta instancia ha retomado el proyecto de interconexión digital para que en un plazo de seis meses todas las notificaciones se realicen de manera electrónica, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para agilizar el trabajo de todas las autoridades judiciales.
