Nacional

La mandataria afirmó que la institución tiene la posibilidad de hacerlo y que solo es cuestión de “reorientar su presupuesto”.

Sheinbaum hace llamado a la UNAM a “hacer esfuerzo de austeridad” para abrir más espacios a estudiantes

Presidenta Claudia Sheinbaum (Mario Jasso)

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ampliar el número de lugares disponibles para estudiantes de licenciatura mediante un nuevo esfuerzo de austeridad y una reorientación de su presupuesto. Las declaraciones se dieron al concluir el examen de control aplicado como parte del proceso de ingreso al ciclo escolar 2026-2027.

La mandataria afirmó que, desde su punto de vista y con respeto a la autonomía universitaria, la máxima casa de estudios tiene la posibilidad de recibir a más jóvenes si ajusta la distribución de sus recursos.

Sheinbaum plantea reorientar el presupuesto de la UNAM

Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que la UNAM ya realizó un primer esfuerzo de austeridad, pero consideró que puede llevar a cabo uno adicional para incrementar su capacidad de atención.

“La UNAM, desde mi punto de vista y con todo respeto a su autonomía, debería abrir más espacios. Tienen la posibilidad de hacerlo”.

La presidenta añadió que ampliar la matrícula sería posible mediante una reorientación del presupuesto de la institución y reiteró que el planteamiento respeta la autonomía universitaria.

El llamado también incluye al IPN y otras universidades públicas

Sheinbaum extendió el exhorto al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al resto de las universidades públicas del país para que busquen ampliar su oferta educativa y permitan que más jóvenes continúen sus estudios de nivel superior.

Sostuvo que el Estado debe generar más oportunidades de acceso a la educación superior y evitar que la falta de espacios limite el desarrollo académico de los aspirantes.

Rechaza que los aspirantes sean responsables por quedarse sin lugar

La presidenta también cuestionó que la falta de ingreso a una universidad pública se atribuya únicamente al resultado de un examen de admisión.

Afirmó que el problema radica en la insuficiencia de espacios disponibles y no exclusivamente en el desempeño de los aspirantes, por lo que insistió en que las instituciones de educación superior deben avanzar en la ampliación de su matrícula.

Tendencias