Nacional

El ejercicio permitió evaluar tiempos de evacuación, mecanismos de alertamiento y capacidad de respuesta de autoridades en distintas regiones del país

Segundo Simulacro Nacional refuerza preparación ante distintos escenarios de emergencia

Segundo Simulacro Nacional 2026
Segundo Simulacro Nacional 2026

El Segundo Simulacro Nacional 2026 concluyó sin novedad y con una amplia participación ciudadana, informó el Comité Nacional de Emergencias, integrado por el Gabinete de Seguridad y distintas dependencias y áreas encargadas de protección civil.

Durante el ejercicio, encabezado por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las evacuaciones se realizaron en un promedio de tres minutos, mientras que la actividad completa tuvo una duración de 15 minutos en los diferentes escenarios implementados.

Preparación ante emergencias

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que durante este simulacro se trabajó con las gobernadoras y los gobernadores para analizar los riesgos que existen o pueden presentarse en cada entidad federativa.

Explicó que uno de los objetivos fue que cada ciudadano, ciudadana y familia conozcan las acciones que deben implementar para estar preparados ante cualquier emergencia. También destacó que durante 2026 se modernizaron los mecanismos de alertamiento, mediante un sistema que permite llegar a millones de teléfonos celulares.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que este ejercicio permite identificar áreas de oportunidad, mejorar los mecanismos existentes y fortalecer la cultura de protección civil.

La funcionaria afirmó que el Gobierno de México cuenta con los recursos para actuar ante un sismo y destacó que la población se encuentra cada vez más preparada para enfrentar una situación de esta naturaleza.

Capacidad de respuesta

Como parte del simulacro, la Secretaría de la Defensa Nacional participó con centros coordinadores de operaciones en cinco mandos territoriales y uno a nivel central. Estos fueron instalados en Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Mérida, Yucatán.

Durante el ejercicio fueron evacuadas 4 mil 762 instalaciones y casas habitación en campos militares, con la participación de 20 mil 112 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

También intervinieron especialistas militares de búsqueda y rescate urbano, mientras que el Batallón de Atención a Emergencias participó en ejercicios interinstitucionales realizados en el Monumento a la Revolución y el Deportivo Xochimilco.

La Defensa Nacional informó que cuenta con personal para atender emergencias en las 32 entidades federativas, además de vehículos, aeronaves, maquinaria pesada y binomios canófilos. Su capacidad también incluye hospitales militares, cocinas móviles, plantas potabilizadoras y células de intendencia para apoyar a la población.

En el Valle de México se mantiene una fuerza de respuesta inicial permanentemente en alerta, con capacidad para trasladarse a cualquier punto de la República. Está integrada por componentes aéreo y terrestre, además de personal de ingeniería, sanidad, búsqueda y rescate y seguridad.

Asimismo, la dependencia cuenta con un Batallón de Atención a Emergencias integrado por compañías de búsqueda y rescate urbano, alta montaña, atención de emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, así como una compañía de parque de ingenieros.

Cultura de prevención

La fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, recordó que el 19 de septiembre es una fecha especial para los mexicanos por los acontecimientos de 1985 y 2017, por lo que consideró importante mantener una cultura permanente de preparación y responsabilidad.

Godoy Ramos señaló que contar con instituciones preparadas y una sociedad consciente de cómo actuar permite construir una verdadera educación en materia de protección civil.

También destacó que saber cómo actuar ante una emergencia es fundamental y que estas prácticas deben formar parte de la vida cotidiana, al considerar que estar preparados implica conocer los riesgos y tener la capacidad de cuidar a quienes se encuentran alrededor.

El Segundo Simulacro Nacional permitió poner a prueba la coordinación entre autoridades, los mecanismos de alertamiento y las capacidades disponibles para atender una emergencia, además de reforzar entre la población la importancia de saber cómo responder ante situaciones de riesgo.

Tendencias