La diputación del PAN en la Comisión Permanente, solicitó la comparecencia de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que informe los avances de las investigaciones respecto a la falla en un elevador en el Hospital General de Zona No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que provocó la muerte de una niña de e 6 años y acusó qué hay un subejercicio de casi el 90% en mantenimiento de elevadores en esa institución.
En el rubro de mantenimiento a elevadores de 2019 a 2022, el Seguro Social asignó una partida de 927 millones de pesos.
Sin embargo, solamente se han ejercido poco más de 102 millones de pesos, es decir, apenas el 11 por ciento del total, aseveró el diputado de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández,
El panista destacó que lo preocupante de este caso es que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical de México (Sitravem), constituida en 2018, además de dar mantenimiento a los elevadores del IMSS en todo el país, hace lo propio en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
Por lo tanto, señaló, es urgente que Zoé Robledo, titular del Seguro Social, explique por qué se ha dejado de ejercer el recurso para inversión física, sobre todo, aclare si se cuentan con partidas específicas para el mantenimiento de elevadores en todas las instalaciones del instituto, porque hay subejercicios importantes.
Mencionó que se está ante un nuevo caso de austeridad mal entendida, que cobró la vida de una niña que recibía atención médica y que resultó muerta por fallas que pudieron prevenirse.
A principios de junio, una menor de seis años de edad -murió en las Instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de quedar prensada en un elevador de las instalaciones hospitalarias.
La tragedia ocurrió cuando la menor era trasladada en una camilla que no fue asegurada correctamente, ya que no entró completamente en el ascensor, provocando que, al accionar el botón para subir, aplastara a la menor provocándole la muerte.
La niña ingresó a la clínica para ser atendida por dengue alrededor de las 22:00 horas del día lunes.
Los hechos se registraron después de las 11:00 de la noche de este lunes 10 de julio, cuando la menor que era trasladada en camilla por personal del IMSS se quedó atorada justo cuando el elevador inició su ascenso, sin que pudieran detenerlo; por lo que la pequeña fue aplastada causándole la muerte.
El personal de la unidad médica intentó detener el elevador sin que lograran su objetivo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .