Nacional

Aplazan aprobación en Senado a reforma que amplia de 6 a 12 días vacaciones a trabajadores

Ricardo  Monreal  pidió “llevar a cabo un mayor análisis”, de esta iniciativa donde se han evidenciado algunos cuestionamientos  de la iniciativa privada para lo cual pidió aplazarla “dos sesiones consecutivas”.

espera

En los cuatro centros vacacionales del IMSS, se mantienen las medidas sanitarias, de cara a las vacaciones de Semana Santa, para garantizar la seguridad de los paseantes

En la  actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa sobre “vacaciones dignas” que plantea ampliar de 6 a 12 días las vacaciones de los trabajadores durante el primer año laborado tendrá que esperar al menos dos semanas luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal pidió al presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, aplazar su discusión y eventual aprobación de este dictamen ante el pleno.

El argumento de Monreal es “llevar a cabo un mayor análisis”, de esta iniciativa donde se han evidenciado algunos cuestionamientos sobre todo por parte de la iniciativa privada para lo cual pidió aplazarla “dos sesiones consecutivas”.

Ello luego de que se perfilaba discutirla y eventualmente aprobarla la próxima semana.

Lee también

El senador del PAN, Damián Zepeda consideró que no pasa nada si solo es para analizarla un poco más o ponerse de acuerdo en algunos detalles pero confió en que no sea una maniobra para “patear el bote” y “congelar” esta iniciativa .

El panista rechazó que haya presiones de la Iniciativa privada o sector empresarial para que no se apruebe esta reforma pero si hay inquietudes y dudas.

Detalló que algunos de las dudas están sobre la entrada en vigor de esa reforma aunque se plantea que sea a partir del 1 de enero del 2023.

Otra más es qué va a pasar con los trabajadores actuales, es decir, si a ellos no les beneficiará esta medida.

De acuerdo a Zepeda otra de las inquietudes es que un sector plantea que los términos de esta reforma entren en vigor de manera paulatina, lo cual, dijo, se puede negociar.

“Estamos a favor de que se vote ya pero si se requiere más tiempo para lograr consensos no hay problema, lo que no queremos es que sea una estrategia para retardarla”, explicó

Dicha iniciativa ya fue aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y la del Trabajo y Previsión social por lo cual se preveía que subiera al pleno la próxima semana para su discusión y eventual aprobación.

El dictamen aprobado establece ampliar e 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado.

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

Propone que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio y además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años. Asimismo se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.