Nacional

Denuncian a ministro Arturo Zaldívar por "ventanead" de AMLO; critican a Gertz Manero

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén urgió al MP de la Federación a indagar presuntas presiones contra juzgadores 

Elecciones 2024

Ampliar La diputada panista Maria Elena Pérez-Jaén pidió investigar con imparcialidad al ministro en retiro Arturo Zaldívar.

La diputada panista Maria Elena Pérez-Jaén pidió investigar con imparcialidad al ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Foto: Cortesía

La diputada panista Elena Pérez-Jaén Zermeño denunció este lunes en la Fiscalía General de la República (FGR) al ministro en retiro Arturo Zaldívar por la "ventaneada" que le dio el presidente Andrés Manuel cuando en febrero pasado dijo que con el juez constitucional y expresidente de la Suprema Corte de Justicia "se podía dialogar", por lo que pidió al Ministerio Público Federal a investigar presuntas presiones para los integrantes de la Judicatura.

Al salir de la sede de la FGR, ahora ubicada en la colonia Doctores, la legisladora refirió que el 21 de febrero

López Obrador en su conferencia matutina dijo que, con respeto de la autonomía de los poderes, se podía intervenir en algunos asuntos particulares, y el ministro decía a los jueces "cuidado con esto".

María Elena Pérez-Jaén hizo un llamado urgente al MPF a investigar las actuaciones del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por presuntas presiones a personas juzgadoras del Poder Judicial Federal, con las que pretendió influir a favor de asuntos de interés del Ejecutivo federal.

La panista señaló que, contrario a las múltiples declaraciones hechas por el exministro y el presidente López Obrador, "es evidente que, mientras Arturo Zaldívar se desempeñó como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, presuntamente presionó a jueces y magistrados para que resolvieran a favor en los casos, principalmente relacionados con personajes políticos y empresariales, que eran del interés de la Presidencia de la República", dijo y expresó que era una vergüenza el comportamiento del ahora asesor en temas política de justicia de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo.

También pidió llamar a declarar como testigo a una magistrada de Circuito, Elba Sánchez Pozos, quien en una entrevista dijo haber recibido presiones y persecución desde el Consejo de la Judicatura Federal, cuando Arturo Zaldívar era su presidente, por denunciar actos de corrupción de familiares, de personas cercanas al hoy exfuncionario del Poder Judicial federal.

"Instamos al Ministerio Público a realizar de manera urgente todas las investigaciones para esclarecer estos hechos, toda vez que en un sistema republicano debe prevalecer la autonomía y la independencia del Poder Judicial y dada la precariedad institucional que se vive en el país, este tipo de atentados somete a riesgos severos la capacidad de las y los juzgadores mexicanos de realizar su trabajo con base en las razones, hechos y argumentos que consten en los expedientes y no por presiones desde el poder. De confirmarse lo anterior, podría configurarse un efecto corruptor y afectar los casos manoseados por López Obrador”, dijo María Elena Pérez, que d paso criticó al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, por provocar ausencia de la autoridad.

También expuso que se estará vigilando a la ministra Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno interino, Martí Batres, y advirtió que no está preparada para esta responsabilidad.

" Ya la estaremos vigilando a esta pobre señora, ¿no? que lo único que hace es el ridículo, pobrecilla, ¿no? Debería de regresarse a su casa pelearse con la vecinal" m