Nacional

Lo que son (eran) las escuelas de tiempo completo

Uno de los principales objetivos del programa era ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes de escuelas publicas de educación básica, a través de la ampliación del tiempo en los horarios escolares y actividades extra escolares

El programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) surge en el año 2007 por iniciativa Presidencial y de la Secretaría de Educación Pública. La inauguración del programa fue en la escuela mi patria es primero en la Ciudad de México con la entonces titular de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Uno de los principales objetivos de este programa era ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes de escuelas publicas de educación básica, a través de la ampliación del tiempo en los horarios escolares. 

El programa buscaba mejorar las oportunidades de aprendizaje, incrementar la retención de la población estudiantil en la educación básica y proveer espacios para el desarrollo de las artes, la tecnología y el deporte mediante el incremento del tiempo de instrucción de cuatro y media a ocho horas para consolidar los aprendizajes de español, escritura, expresión oral, pensamiento matemático científico y crítico, además del aprendizaje de una segunda lengua.

Este programa tenía una cobertura nacional y podían participar de forma voluntaria las escuelas públicas de educación básica de las 32 entidades federativas de un solo turno, en todos sus niveles y servicios educativos que ofrecieran educación primaria o telesecundaria y que cumplieran con criterios como: atender a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, presentar bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar o ubicarse en municipios y localidades donde opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) o el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).

Las escuelas de tiempo completo optimizaban el uso efectivo del tiempo escolar, ampliando las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, además de buscar mejorar los resultados educativos mediante distintas actividades extra escolares que se llevaban acabo gracias a la ampliación de las jornadas laborales.

A los alumnos de estas escuelas se les brindaba alimentación, a cabio de un aporte económico, con el fin de que el servicio del comedor brindara el mejor servicio y así los alumnos de estas instituciones pudieran continuar con el desarrollo de sus actividades tras jornadas escolares largas.

Las escuelas brindaban un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

En México operaban más de 24 mil 250 escuelas bajo esta modalidad, beneficiando a más de 3.6 millones de alumnos en 405 municipios del país y con un total de 1507 escuelas de tiempo completo en toda la ciudad de México. 

Miles de padres de familia se vieron beneficiados con este programa de escuelas de tiempo completo, ya que la ampliación de la jornada escolar, permita a los padres, madres y tutores tener más tiempo disponible podrían aumentar su oferta laboral y con ello mejorar los ingresos del hogar.

En un estudio realizado por el CONEVAL, se mostraba que las escuelas primarias participantes en el PETC tienen niveles de abandono, repetición y rezago ligeramente más bajos que los de las escuelas no participantes; tienen menos alumnos y alumnas (146 vs. 192), un mayor porcentaje de profesores con licenciatura (49.8 vs. 44.9%) y un número promedio menor de estudiantes por clase (18 vs. 20), además de señalar una disminución del rezago de 0.50 puntos porcentuales en promedio en el periodo 2007. 

Asimismo, se identificó una disminución en la tasa de repetición escolar de 0.17 puntos porcentuales, es decir, un 3% menos de lo existente antes de la implementación del PETC. Si bien la tasa de abandono presenta resultados contrarios a lo esperado, la estimación no es robusta a las diferentes pruebas realizadas y no hay efectos concluyentes para esta variable.

Los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) en 2013 indicaba un efecto positivo significativo del PETC en la prueba de Español y Matemáticas. La prueba  Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en 2016 mostró que, en términos de rendimiento académico, en el nivel primaria, el PETC había logrado cambiar la configuración del desempeño en matemáticas, al incrementar el porcentaje de alumnos en niveles destacados y disminuir el porcentaje de aquellos que se encuentran en el nivel más bajo de desempeño de acuerdo al CONEVAL.