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Docentes tendrán el criterio para reprobar a  alumnos de primaria y secundaria: SEP

Al retomar las actividades escolares presenciales en el ciclo escolar 2022-2023, las y los maestros deberán atender las disposiciones correspondientes para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya informó tras su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, que a partir del 1 de diciembre, alumnos de tercero a sexto grados de primaria, así como los tres grados de educación secundaria podrán ya ser reprobados en su evaluación final, lo que quedará a criterio de los docentes.

Indicó que para preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones sobre aprendizaje sin utilizar valores numéricos; para primero y segundo grado de primaria la escala de calificación será de 6 a 10; mientras que para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y para los tres grados de secundaria, la evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinarán en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación, ya sea de acreditado o no.

Entrevistada al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, Leticia Ramírez Amaya señaló que esto “implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones de que de repente algunos alumnos no se pueden presentar, pero sí se ha notificado el acuerdo, salió el primero de noviembre ya se mandó a todos los estados”.

La funcionaria subrayó que el objetivo no es reprobar a los alumnos, por lo que los maestros deben apoyarlos para que tengan un mejor aprendizaje. “Los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos, o sea tenemos que dar una calificación. Cuando se plantea de esa manera como usted me lo está preguntando, pues pareciera que nuestro objetivo es ‘ya los podemos no acreditar’. No, nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos, porque eso también tiene que ver con algo que planteaban los senadores: la salud de ánimo, emocional, socio emocional, queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas, los jóvenes, estén en las escuelas aprendiendo”.

La titular de la SEP informó que este periodo podrá extenderse durante el actual ciclo escolar 2022-2023, conforme al criterio de las y los docentes y la implementación del periodo de recuperación derivó por las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, insistió en que el proceso de evaluación para el ciclo escolar 2022-2023 se implementó para garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico de las y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en el Sistema Educativo Nacional.