
La Fiscalía General de la República (FGR) inició acciones legales contra Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), por la trágica muerte de 40 migrantes durante el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La FGR explicó que procedió penalmente en contra del titular del INM por incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
“Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”, explicó en un comunicado la Fiscalía.
Este funcionario es un reconocido experto en derecho y ciencias jurídicas, con un doctorado por la Universidad del Distrito Federal y una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Desde 1972, ha desempeñado un papel clave en la administración pública, incluyendo la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la organización del Consejo Tutelar para Menores en el Distrito Federal.
Durante su carrera, ha ocupado diversos cargos en el Gobierno del Distrito Federal, incluyendo en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. Además, fue diputado suplente de 2009 a 2012.
También se destacó como secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, liderando el cierre del penal de Lecumberri y la reubicación de los internos en los actuales reclusorios de la Ciudad de México y en la colonia Penal Islas Marías.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .