Nacional

Tras golpiza en el Subway, amenazan a exponentes de artes marciales mixtas en SLP

El gremio reprueba actitud del agresor. “Esperamos que lo detengan ya y lo procesen como lo que es: un violento. No nos representa ni simboliza”, dice uno de los pioneros de esta disciplina en el estado

Antonio “Dragón” Ramírez, uno de los pioneros en la organización de las MMA en San Luis Potosí, condenó y reprobó la agresión contra el joven en el restaurante

Antonio “Dragón” Ramírez, uno de los pioneros en las MMA en San Luis Potosí, condenó y reprobó la agresión contra el joven en el restaurante

Peleadores, entrenadores y exponentes de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí han sido amenazados tras la circulación de un video en el cual un sujeto ligado a esta disciplina golpea de forma violenta a un menor de edad, en la sucursal de un Subway.

“Lo que hizo esta persona es condenable, a muchos nos han enviado amenazas por mensaje o redes, amenazas hasta de muerte, como si todos fuéramos lo mismo y ese fuera nuestro sello. No. A nombre de quienes practicamos este deporte, les digo: reprobamos esta violencia. Estamos esperando ya que lo detengan, que se haga justicia, que lo procesen como lo que es: un violento, y que el niño esté bien”, dijo a Crónica Antonio “Dragón” Ramírez, considerado uno de los pioneros en la organización de las MMA en territorio sanluisino.

-¿Amenazas de muerte?

-Sí, a varios peleadores, porque dicen que él es nuestro amigo, que somos parte del mismo clan y tenemos que pagar. Claro que lo conocemos en el ambiente, pero no es justo que nos echen al mismo costal, que generalicen y nos involucren a todos.

-¿Entonces a este hombre sí se le ubica en el medio?

-Sí, sabemos que ha peleado profesionalmente, y ha estado involucrado en la organización de algunos torneos y peleas, pero lo que hizo va en contra de nuestra filosofía. Su absoluta falta de control daña las artes marciales y nos daña en lo personal. Hace cuatro años trabajamos en un proyecto enfocado a personas con adicciones, en busca de darles clases de manera gratuita, pero lo que hizo no tiene nombre, no nos representa ni nos simboliza.

Lo que hizo el atacante no tiene nombre y no nos representa ni nos simboliza, señaló Antonio “Dragón” Ramírez

Lo que hizo el atacante no tiene nombre y no nos representa ni nos simboliza, señaló Antonio “Dragón” Ramírez

-Hemos constatado que se vendía como instructor de niños…

-Qué paradoja. Fue impactante ver el video, una reacción bestial que no queremos que se repita. Es preocupante que haya sido maestro de niños y jóvenes, no sé cuál era su método de enseñanza, pero evidentemente sus discípulos deben estar decepcionados.

El sujeto, identificado como Fernando Medina Ramírez, dirigía una escuela de nombre Tiburones Team.

El “Dragón” Ramírez suma 16 años de experiencia en las artes marciales; llegó a San Luis cuando tenía 18, y se le reconoce haberlas sistematizado, “porque antes estaban muy dispersas”. Su academia se llama Dragón Legacy, de las más reconocidas en la capital potosina. Ahí se han formado algunos de los principales exponentes del estado en la actualidad, como David “El León” Mendoza y Alexandro “El Jaguar” Bravo -tres veces campeón nacional-, quienes ya han incursionado a nivel internacional, en la Lux Fight League, antesala de la UFC (Ultimate Faigthing Championship), la cual agrupa a los principales peleadores del orbe.

Especial

Especial

“Si le preguntas a cualquiera de estos representantes del estado, o a las principales figuras a nivel nacional como Yair ´Pantera´ Rodríguez o Alexa Grasso, te dirán que lo visto en las imágenes atenta contra nuestra naturaleza. A muchos mexicanos les ha ido muy bien, en San Luis estamos empezando a repuntar a nivel Latinoamérica, no merecemos quedar estigmatizados. Queremos que nos vean, que haya más oportunidades, y esto no ayuda, porque proyectas una imagen de violencia”.

Sobre las artes marciales mixtas, explicó: “Son un conjunto de disciplinas que tienen como eje la defensa personal, basado en el entrenamiento funcional, y el cual conlleva no sólo el trabajo físico, sino el emocional y espiritual, el control del cuerpo y de las emociones. Y, sobre todo, se busca que esto se refleje en la calidad de persona, en su superación”.

“Yo, por ejemplo, desde el principio tuve un maestro que me inculcó valores, disciplina, autocontrol, respeto y humildad, no son admitidas ni siquiera las groserías, y al que recurre a estas se le aplica un castigo de lagartijas”.

-Este sujeto: Fernando Medina, ¿sí es peleador profesional? -se le preguntó.

-Fue campeón en la CFU Promotion, una liga local como de espectáculos, donde se peleaba de manera informal y había una paga de por medio: 500, 600, 700 pesos; no tenía una estructura ni una regulación al cien. Ya no existe, desapareció.

-¿Y cuándo fue eso?

-Estamos hablando de hace 13 años. Él no peleaba por la paga, tal vez quería hacerle promoción a su academia. Tampoco tenía la edad para grandes alturas. No me quiero ni imaginar a las mamás que llevaron a sus hijos con él, deben estar aterradas. Lo que hizo no es de una persona normal, que esté bien de la cabeza, el gremio está impactando…