Nacional

Impulsan diputados de PRD comisión especial para investigar corrupción de familia de AMLO

Advierten que cada día se dan a conocer presuntos actos de sobornos, tanto por el periodismo como por instituciones como la Auditoría Superior dea Federación

Transparencia 

Desde el PRD en San Lázaro, el legislador José Juan Barrientos impulsa la creación de una comisión investigadora por corrupción en el círculo familiar de AMLO.

Desde el PRD en San Lázaro, el legislador José Juan Barrientos impulsa la creación de una comisión investigadora por corrupción en el círculo familiar de AMLO.

Foto: Cortesía

Sobornos, nepotismo y otros (presuntos) actos corruptos se vuelven comunes dentro del círculo familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador, minando la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo económico, por lo que desde el PRD en la Cámara de Diputados se impulsa la creación de una comisión especial que investigue revelaciones periodísticas y de instituciones públicas, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El legislador perredista José Juan Barrientos Maya dijo que ante la constante divulgación de investigaciones periodísticas y de Mexicanos contra la Corrupción que involucran escandalosos negocios encubiertos por hijos y familiares del presidente López Obrador, el grupo parlamentario de la Revolución Democrática presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que esta soberanía acuerda la creación de una “comisión especial para conocer los posibles actos de corrupción en los que participen los parientes del titular del Ejecutivo federal”.

"En más de 5 años se han dado a conocer investigaciones periodísticas y datos de instituciones como la Auditoria Superior de la Federación que dan cuenta de actos de corrupción realizados por funcionarios públicos y, últimamente, familiares del Presidente. Prevalece un esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de empresas fantasma, relaciones y tráfico de influencias, de innegable importancia", expuso el legislador que relevó como suplente a Héctor Chávez Cruz.

Barrientos Maya enfatizó en que el ‘capitalismo de cuates’ fomenta la corrupción, puesto que los empresarios cercanos al poder político obtienen beneficios sin una competencia justa y transparente.

"Los sobornos, el nepotismo y otros actos corruptos se vuelven comunes, minando la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo económico", lamentó el perredista.

El diputado por la quinta circunscripción destacó que en el actual proceso electoral para elegir más de 20 mil cargos, entre ellos los de representación popular (diputaciones y senadurías), el tema de la corrupción es base fundamental de los discursos de campaña de quienes buscan representarnos, no sólo en el Congreso, sino en el Ejecutivo, en sus niveles federal, estatal y municipal. Sin embargo –expresó–, resulta preocupante que el propio presidente López Obrador -pese a qué logró el triunfo ofreciendo acabar con ese flagelo-, a pocos meses de dejar el cargo, evidencia la impunidad absoluta de sus círculos más cercanos sin que haya sanciones, "a sabiendas de que ponen en riesgo la vida e integridad de la gente".

Argumentó que la comisión especial se requiere por las diversas investigaciones ventiladas por periodistas de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que llegaron -esta misma semana- a evidenciar el reportaje denominado “El Clan: los sobornos de la red de Andy y “Bobby” López Beltrán para colocar balasto en el Tren Maya, ponen en riesgo a los pasajeros”.

Según el informe, los hijos, así como dos sobrinos de López Obrador y su contratista estrella, Amílcar Olán, fueron evidenciados con la entrega de miles de metros cúbicos de balasto sin certificaciones de calidad que pueden generar el descarrilamiento de la obra insignia de la 4T, con los consecuentes siniestros sobre los usuarios, tal como ocurrió con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y que costó la vida de 26 personas y un centenar de lesionados.

“Desde el arranque de la pasada campaña electoral, expuso Barrientos Maya, el combate a la corrupción fue uno de los ejes centrales de la plataforma de López Obrador, y desde que asumió el cargo, ha continuado en su discurso destacando este esfuerzo como una precondición fundamental para reducir la desigualdad y la violencia criminal.

"El Presidente ha sentenciado que el capitalismo de cuates fomenta la corrupción, pues los empresarios cercanos al poder político obtienen beneficios sin una competencia justa y transparente. Los sobornos, el nepotismo y otros actos corruptos se vuelven comunes, minando la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo económico”, subrayó el perredista.

José Juan Barrientos Amaya consideró necesario esclarecer,ñ los hechos alrededor de la Casa Gris donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO. La empresa de cacao de Andrés López Beltrán (que, presuntamente, se beneficia del programa Sembrando Vida), y las relaciones de contratos y beneficios económicos relacionados con el Tren Maya e, incluso, las transacciones que la prima del mandatario, Felipa Obrador, ha recibido del gobierno, puesto que todos han gozado de inmunidad y nadie ha sido sancionado.

"En el caso de Pío López, la Fiscalía General de la República se ha preocupado más por perseguir al periodista Carlos Loret de Mola, y no al hermano del Presidente que fue captado en videos recibiendo dinero de dudosa procedencia", criticó.