Nacional

IPN tendrá a la venta filtros solares, para el eclipse del próximo 8 de abril

Inicia los preparativos para apreciar eclipse, con la venta 6,000 filtros a un costo de 60 pesos. La comunidad politécnica podrá acceder gratis a un de los 2,000 filtros que estarán obsequiando

El Eclipse de Sol 2024 causa gran interés en México, puede ser riesgoso visualmente para los niños.

El IPN tendrá a la venta filtros solares, para poder observar el evento astronómico del próximo 8 de abril, el cual por ningún motivo deberá observarse de manera directa

Archivo

Con el objetivo de poder disfrutar del eclipse de sol que se registrará el próximo 8 de abril, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pondrá a la venta en las taquillas del Planetario “Luis Enrique Erro”, a partir de hoy y hasta el 7 de abril, 6,000 mil filtros solares, con un costo de 60 pesos cada uno.

El horario de venta será de 10:00 a 16:00 h, seis mil filtros solares con costo de 60 pesos cada uno.

Además, se precisó que el día del evento astronómico sólo estarán disponibles mil filtros, también de venta en taquillas.

El inicio del eclipse se prevé a las 10:55 horas, aunque, la observación solar con telescopio y filtros inicia desde l15 minutos antes, en tanto que el punto de máxima cobertura será entre las 12:00 y las 12:15, y se prevé que el fenómeno llegue a su término alrededor de las 13:30 horas.

Para los aficionados que deseen observar el eclipse, deberán utilizar filtros sólo durante 15 segundos, con descansos de 5 minutos y por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, ni por otros medios como el agua, los espejos, las radiografías o rollos fotográficos.

Para que la comunidad politécnica pueda acceder a un filtro de manera gratuita, se imprimieron dos mil astropases; cada aspirante puede solicitar el suyo en las taquillas del Planetario mostrando su credencial; deberá completar dos actividades en el área para poder canjearlo posteriormente”, indicó la subdirectora de Divulgación Científica.

EL ANTERIOR ECLIPSE FUE HACE 33 AÑOS

Así se comienza a preparar el Politécnico Nacional, para poder observar este tipo de eventos que, para el caso de la ciudad de México, la última vez que se pudo observar un eclipse de sol fue en 1991, hace 33 años.

El encargado de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología, Edmundo Omar Matamoros Hernández, la subdirectora de Divulgación Científica, Ana Laura Jacinto y la subdirectora de Planeación y Servicios de Apoyo, Ana Cristina Olvera, destacaron que todo iniciará el lunes 8 de abril a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Politécnico, en el Planetario “Luis Enrique Erro” con el registro de aficionados con telescopio y a partir de las 10 horas, se dará acceso al público en general.

Las proyecciones en el domo del Planetario, con capacidad para 2,500 mil asistentes, se realizarán cada 30 minutos, en tanto que los recorridos en la Sala de Astronomía serán cada 15 minutos en grupos de 50 personas.

Además Conversus TV realizará una transmisión en vivo desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, un día antes del eclipse, es decir el domingo 7 de abril y documentará el fenómeno en el momento de la totalidad para su transmisión diferida.