Nacional

Liconsa espera llegar 6.6 Millones de beneficiarios en el Programa de Abasto Social para el término del sexenio de López Obrador

“Buscamos que Liconsa llegue a los lugares donde no hay dinero, combatir el hambre”

VI

Gerente Nacional de Abasto de la planta Valle de Toluca, Víctor Hugo Pérez Rojas

La empresa paraestatal, sectorizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Liconsa, continúa avanzando a sus 79 años de su fundación en la industrialización y comercialización de leche, llegando con su producto alimenticio a un gran porcentaje de la población mexicana más vulnerable.

Como parte del informe del Programa de Abasto Social Liconsa, el Gerente Nacional de Abasto de la planta Valle de Toluca, Víctor Hugo Pérez Rojas comentó el avance y cobertura que han alcanzado. De abril a diciembre el programa paso de un padrón de 5.3 a 6.47 millones de beneficiarios de los sectores más vulnerables del país, trazando como meta para el término de sexenio de López Obrador, alcanzar 6.6 millones de favorecidos.

Mediante el informe se puntualizó que el precio de la leche social continuará manteniendo el mismo costo de 6.50 pesos por litro para el próximo año. Argumentado que el año 2022 se elevó un peso su valor, después de cinco años de no hacerlo, por lo tanto, no está contemplado ningún aumento en el futuro inmediato. Además mencionó que el precio de la leche social tiene un costo diferenciado de 3.50 y 4.50 pesos con el fin de acercar a los más de 400 municipios vulnerables un producto alimenticio de calidad y vitaminado. “Buscamos que Liconsa llegue a los lugares donde no hay dinero, combatir el hambre”, expresó.

Liconsa

Liconsa

También se dio a conocer las presentaciones y características de la línea de leche comercial Frisia y el formato Brix (leche saborizada) que ofrece Liconsa, para el público en general. Comunicando que no es requisito estar registrado en el programa social para poder adquirirla, solo basta con acudir a cualquiera de los puntos de venta (lecherías).

En el marco de la presentación del avance de la cobertura del Programa de Abasto Social, realizado en la propia planta, se hizo saber que no solo se están beneficiando al sector vulnerable, sino que también apoyando al pequeño y mediano productor mexicano, adquiriendo su materia prima a un precio de 10.60 peso por litro, un precio de garantía. Contando hoy con un padrón de 2960 productores en todo el país, que llevan su producto a los 54 centros de acopio de la empresa. Actualmente Liconsa cuenta con diez plantas de leche: Toluca, Tlalnepantla, Tláhuac, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Planta Valle de Toluca

Planta Valle de Toluca

Asimismo, se subrayó que la leche social como la leche comercial son de primera calidad y cuentan con los nutrientes necesarios, las cual antes de ser envasadas pasa por cuatro o cinco filtro de calidad para asegurar su excelencia y como prueba de esto el reciente análisis de PROFECO, donde estudiaron diez leches de más calidad, dando como resultado a la leche Frisia como una las mejores del país.

Leche social

Leche social

Por su parte, remarcó que el objetivo de Liconsa es llevar a los sectores más vulnerables del país una producto alimenticio de buena calidad y nutrición. “No es una leche milagro, pero si es una leche de primera calidad con minerales y vitaminas” Dr. Pérez Rojas.

Para incorporarse al Programa de Abasto de Leche Liconsa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Hogares con: Niñas y/o niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas con enfermedades crónicas degenerativas y discapacitados.

Presentar: Identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP.

ll

Liconsa, Toluca